Cultura

 jueves 23 de febrero de 2023

 

Pedro Morales Pino.... Días de su Natalicio

Foto: Señal Colombia

Comparte

Uno de los artistas más grandes de la música andina colombiana. (Breve historia)

Esta noticia la leyeron 29558 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!



Pedro Morales Pino. Compositor, director, Intérprete. Nació en Cartago, Valle del Cauca el 23 de febrero de 1863, murió en Bogotá el 4 de marzo de 1926.

Dada la humildad de su familia, tuvo que vender dulces desde muy joven. Su madre, al darse cuenta de su interés por la música, le regaló un tiple colombiano y un curso dictado por el maestro José Hoyos. A los 13 años viajó con su familia a Ibagué donde emprendió carrera como dibujante; consiguiendo una beca para estudiar en Bogotá en la Academia de Dibujo de Alberto Urdaneta.

En 1881 participa en la Exposición Nacional de Pintura de Bogotá en la cual presentó retratos de personalidades reconocidas de la época. Su preferencia por la música lo llevó a perfeccionarse ingresando en 1882, a la Academia Nacional de Música. En 1884, organiza junto con Vicente Pizarro un dueto musical. En 1897 crea la Lira Colombiana, agrupación de 16 músicos de la cual era primera bandola y director. Con este grupo, se dieron a conocer a nivel internacional muchas de las canciones típicas de Colombia. La "Lira Colombiana" tuvo el privilegio de ser el segundo grupo de artistas procedentes de Colombia que se iba de gira por el mundo.

Un año antes de su muerte, gana el Concurso Nacional de Música. Su salud se fue debilitando y su situación económica era deficiente, al punto de tener que vender las condecoraciones que había recibido durante toda su carrera musical. Finalmente, enfermo de gravedad, fue internado por sus hijos, por carencia de recursos, en la sala de caridad del "Hospital San José" de Bogotá, donde dos de sus amigos lo encontraron. Ellos, al saber de su gravedad, lo instalaron en un centro médico de mejores condiciones, pero su salud no mejoró, razón por la que falleció dos días después del traslado, el 4 de marzo de 1926.

Pedro Morales Pino perfeccionó algunos instrumentos como la bandola colombiana a la que le incorporó cinco cuerdas más, creando la variante de 16 cuerdas de tal instrumento. Participó en la creación de diversos tríos y estudiantinas, por lo que se le acredita como formador de la siguiente generación de músicos colombianos. En su haber cuenta con más de 100 composiciones, principalmente instrumentales.

Tal fue la influencia de este artista en las generaciones posteriores, que diversos grupos instrumentales se encargaron de divulgar sus composiciones e incluso, fue creado en su honor el hoy desaparecido Trío Morales Pino que fuera integrado por el guitarrista Álvaro Romero Sánchez, el bandolista Diego Estrada Montoya y el ejecutante de tiple colombiano Peregrino Galindo.

Fuente: Boyacá Radio - Juan Nicolás Márquez

Esta noticia la leyeron 29558 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Pedro Morales Pino.... Días de su Natalicio