Gob. de Boyacá

 jueves 07 de septiembre de 2023

 

Boyacá se prepara para Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Este año el evento será del 18 al 24 de septiembre, bajo el lema ‘En las familias boyacenses hablamos claro de derechos, sexualidad y +’.

Esta noticia la leyeron 29838 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde el año 2008, los países andinos celebran la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, con el propósito de promover la reducción de embarazos, resaltando la importancia de seguir garantizando los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia.

La Semana Andina es una decisión de política de esos países, los que reconocieron hace una década que las consecuencias del embarazo en adolescentes, son un problema de salud pública y en consecuencia declararon prioritario construir planes nacionales intersectoriales.

Por eso cada año, durante una semana se visibilizan en la agenda política, social, académica, económica y legislativa, las determinantes que condicionan esta situación y las estrategias efectivas para su reducción nacional y territorial.

De acuerdo con la profesional de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva en la Secretaría de Salud del Departamento, Constanza Marcela García García, año tras año el 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes; durante la fecha se destaca la corresponsabilidad de familia, sociedad y Estado en su atención, cuidado y protección, así como la articulación de acciones entre instancias públicas y privadas para sensibilizar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo que inciden en la problemática del embarazo en adolescentes y sus consecuencias.

García indicó que desde la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos, de la cual hace parte el Ministerio de Salud y Protección Social, “comunicaron que durante este año será desarrollada en Colombia la Semana Andina de Prevención del Embarazo en Adolescentes, del 18 al 24 de septiembre, por lo cual Boyacá se une a la movilización digital en el marco de la apertura del evento, el lunes 18 de septiembre, a través del #HablemosClaro, mediante mensajes, videos, testimonios, datos, cifras, y llamados a la acción frente a la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia, el rol del entorno familiar en la construcción de la identidad de niñas, niños y adolescentes, y la vivencia de su sexualidad en complementariedad con otros actores”.

El equipo sectorial mencionó que en el mundo, prácticamente la mitad de todos los embarazos no son intencionales, algo que se traduce en la cifra de 121 millones cada año.

América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes, y se estima que casi el 18% de todos los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años de edad.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE sostiene que, en 2022, México y Colombia presentaron la tasa más alta de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, en la región.

En Colombia para 2021 (informe preliminar), según el DANE, se registraron 3.468 nacimientos en niñas de 10 a 14 años y 79.287 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años.

La Profesional aseguró así mismo, que Boyacá mostró avances en la reducción de la fecundidad en la infancia y la adolescencia; de acuerdo con las cifras preliminares del DANE, en el periodo comprendido entre el 2015 al 2021, la tasa específica de fecundidad en niñas de 10 a 14 años se redujo de 1,42 a 1,37 por cada mil niñas de 10 a 14 años, mientras que la tasa específica de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años pasó de 53,17 a 40,40 por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

Para García los embarazos en la infancia y la adolescencia ponen de manifiesto las inmensas inequidades sociales, educativas y económicas por razones de género, etnia, ruralidad, migración, conflicto armado y discapacidad, al tiempo que las perpetúa la pobreza al impedir a niñas y adolescentes superar estas inequidades a las que se ven sometidas.

Adicionalmente, la familia es un actor clave en la promoción del ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos, y en apoyar el proceso educativo en cuanto a la educación sexual integral. Es decir, se reconoce al entorno familiar como el ámbito primario donde niñas, niños y adolescentes reciben y construyen sus primeras ideas, representaciones y normas sociales acerca de la sexualidad.

En tal sentido, una de las necesidades identificadas en el contexto familiar, es la de propiciar la comunicación alrededor de la sexualidad, promoviendo relaciones equitativas y horizontales, y reconociendo a cada integrante como sujeto de derechos, lo que impacta de manera positiva en la garantía y goce efectivo de los derechos sexuales y reproductivos y por lo tanto en la prevención de embarazos en la infancia y la adolescencia, por eso el slogan territorial es: ‘En las familias boyacenses hablamos claro de derechos, sexualidad y +’

En el Departamento será desarrollada una agenda muy variada de actividades, del 18 al 22 de septiembre, bajo el liderazgo de los actores de la Submesa de Prevención de Embarazo en Adolescentes, que incluye encuentros de familia, talleres, rallys, foros, circo, teatro y conciertos.

La apertura tendrá lugar en el municipio de Duitama y el cierre en el municipio de Tunja con apoyo de la Secretaría Territorial de Salud y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Habrá una programación especial en la mitad de la semana en el municipio de Nobsa y diversas actividades en Soatá, Miraflores, Guateque, El Cocuy, Ramiriquí, Chiquinquirá, Guateque, Garagoa, Labranzagrande, Socha, Motavita, Socotá y en todos los municipios boyacenses.

Finalmente, la Profesional invita al público en general a participar de todas estas actividades y a que, en familia, se hable claro acerca de derechos y sexualidad, con el fin de empoderar a la juventud en la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia.

Fuente: Sandra Yamile Peña Soler – UACP

Esta noticia la leyeron 29838 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá se prepara para Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes