Nación

 martes 11 de junio de 2019

 

El 12 de Junio inició La Ruta Libertadora en 1819

Foto: Periódico Cuarto Poder Tunja

Comparte

Recordatorio de una gesta libertadora en el bicentenario de la libertad

Esta noticia la leyeron 29551 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


12 DE JUNIO DE 1819:
Las Tropas del General Simón Bolívar integradas por Llaneros, se reúnen en Tame con las Tropas de la Nueva Granada que dirige el General Francisco de Paula Santander.

Deciden utilizar el camino hacia Labranzagrande para dirigirse a Pore. En Paya un grupo realista le sale al paso pero es vencido por el General Santander. Para evitar desgaste del ejército Libertador, Bolívar decide atravesar el páramo de Pisba.
Una gran cantidad de soldados se perdieron a causa del frío, del hambre y de las enfermedades y también se perdieron los caballos a causa, principalmente del frio.

5 DE JULIO DE 1819:
La vanguardia del Ejército comandada por el General Francisco de Paula Santander llegó a SOCHA, luego de atravesar el páramo en su totalidad y allí descansaron.

6 DE JULIO DE 1819:
Las Tropas del Comandante José Antonio Anzoátequi, llegaron a SOCHA y descansaron.

Los Españoles enviaron 800 hombres bajo el mando del General José María Barreiro a Corrales y Gámeza para interceptar el paso del Ejército Libertador en su ruta hacia la Nueva Granada.
Tropas patriotas a cargo del militar Justo Briceño sostuvieron enfrentamientos y vencieron a la tropa Española.

En TASCO tropas realistas esperaban a los Patriotas para enfrentarlos, pero SANTANDER Y ANZOATEGUI marcharon hacia el Socorro y Pamplona donde ingresaron sin contratiempos dominando el Valle de Sogamoso.

25 de JULIO DE 1.819:
El Ejército Patriota reforzado e integrado en ese momento por 2.600 hombres, recibió la orden de Bolívar de transitar por el camino de EL SALITRE DE PAIPA para realizar un ataque por la retaguarda enemiga. Los realistas quisieron cerrarles el paso. A las 2 dela mañana inició el combate. Bolívar grita Coronel Salve usted la Patria. A las seis de la tarde el General Juan José Rondón con los Lanceros derrotaron de manera definitiva al ejército español de Barreiro. Barreiro replegó el reducto de sus tropas hacia Paipa y el Molino de Bonza Por su parte el ejército de Bolívar regresó victorioso a Corrales de Bonza el 26 de Julio de 1819.

7 DE AGOSTO DE 1819:
En el Puente de Boyacá se realizó el último enfrentamiento con el cual se selló la libertad. En este sitio José María Barreiro fue capturado por Pedro Pascacio Martínez, el nño de 12 años de edad.


Fuente: Cecilia Salazar Martínez

Esta noticia la leyeron 29551 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El 12 de Junio inició La Ruta Libertadora en 1819