Nación

 sábado 15 de febrero de 2025

 

Resumen informativo de Colombia y el mundo

Foto: Colprensa

Comparte

Israel, Hamas, Panamá, Cúcuta, Papa Francisco, reclutamiento, Petro, Shakira y Salud en titulares del 15 de febrero.

Esta noticia la leyeron 2024 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


*El Mundo*

* Tregua en Gaza: Israel liberará a 369 palestinos y Hamas dijo que los rehenes serán entregados “de manera decente”.

* Donald Trump dijo que aplicará nuevos aranceles a los autos que ingresen a Estados Unidos.

* Rechazan liberar a James Riva, el hombre que mató a su abuela y bebió su sangre en un brutal crimen en Massachusetts.

* Desde incendios forestales hasta inundaciones y deslizamientos, el año pasado estuvo marcado por desastres naturales que afectaron a numerosas regiones del mundo.

* Zelensky advierte que Rusia prepara un ataque a la OTAN el próximo año y que renovará la invasión de Ucrania si no hay garantías de seguridad.

* El presidente de Panamá propuso enviar a Cúcuta, Colombia a los venezolanos deportados desde EE. UU.

* El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, asegura que la OTAN es fundamental, pero también dice que Europa debe asumir mayores responsabilidades en su defensa y en el cuidado de los riesgos internos.

* El Papa Francisco padece una infección en las vías respiratorias y una “leve fiebre”, informó este viernes la Santa Sede en un comunicado.

* El reclutamiento de menores en el conflicto armado colombiano sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más graves en el país.

*El famoso juez católico Frank Caprio, conocido por su compasión y misericordia, enfrenta su batalla más dura: el cáncer de páncreas. A sus 88 años, pide oraciones a sus seguidores.

* Monica Lewinsky habló sobre su relación con Clinton: “Siempre supe que no era agresión sexual”.

* Los Obispos venezolanos: Es engañoso afirmar que la crisis del país se ha superado – Vatican News.

* El poder electoral de Ecuador cuenta los últimos votos de los comicios presidenciales tras cinco días de escrutinio.

*Colombia*

* Congresistas y organizaciones celebraron la decisión que deja en firme la ley que prohíbe el matrimonio infantil.

* Emergencias en el departamento de Bolívar por cuenta de la sequía.

* Petro desde Doha en Catar, reveló su intención de habilitar una “clínica especializada” en Colombia para atender niños heridos en los bombardeos de Gaza: “Un grano de arena para la reconstrucción de Gaza”.

* Exministro de Justicia Wilson Ruiz se despachó contra Petro por propuesta de clínica para atender a niños palestinos: “No tiene corazón”.

* Alcalde de Bucaramanga insistirá en préstamo por $350.000 millones para tres obras viales.

* El Tribunal de Cundinamarca ratificó el fallo contra el Ministerio de Ambiente por vulnerar el derecho a la información de pequeños mineros.

* Gobierno oficializa decreto de conmoción interior: impuesto del 19 % a juegos de suerte y azar en línea y 1 % a hidrocarburos.

* ‘Tatequieto’ a Petro: radican proyecto de ley para regular los viajes presidenciales.

* El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, justificó el incremento en los precios del suministro gas alegando que las reventas en el mercado secundario añaden márgenes en cada transacción.

* Gremios del sector de petróleo y gas respaldan a Naturgas y destacan su compromiso con el desarrollo energético del país.

* Contraloría y Procuraduría exigen información al gobierno sobre decisiones en el sector energético.

* Entre enero y diciembre de 2024, el número de registros de vehículos nuevos en el RUNT fue de 201.219 unidades, frente a las 186.826 unidades registradas en 2023, reflejando los desafíos y oportunidades del sector en un contexto de transformación.

* El peso colombiano es la cuarta moneda que más se revalúa en los primeros 15 días de febrero, una conclusión que puede registrarse desde la histórica jornada de este viernes con una negociación que en promedio ya bajó de $4.100.

* El exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo dijo que respeta la decisión del Consejo de Estado de quitarle la personería jurídica a su partido Fuerza Ciudadana.

* Francisco Ospina renunció a la dirección de la ANI; Gobierno aceptó su renuncia protocolaria.

*Judiciales*

* Grave denuncia de la ministra de Justicia en Noticias RCN. Asegura que hay casos de niños que se estarían quitando la vida ante el temor de ser reclutados por los grupos armados.

* En regiones como el Cauca, el reclutamiento forzado y la violencia contra menores han alcanzado niveles alarmantes, manifestó la ministra.

* Los rastros de Diego Marín Buitrago, ‘Papá Pitufo’, en Estados Unidos. El presunto zar del contrabando registró en Florida una empresa llamada “Colombiana de Aduanas”, reveló Daniel Coronell.

* ‘Papá Pitufo’ estaría protegido por la Policía Nacional: Fiscalía.

* Filtran organigrama donde ficha de ‘Papá Pitufo’ menciona a Mindefensa y a Augusto Rodríguez.

* Los implicados en el crimen de Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias “la diabla”, fueron identificados por huellas y cámaras de seguridad.

*Hasta la DEA llegó el poder de ‘Papá Pitufo’: el nexo con el ‘agente más corrupto’, denunció El Tiempo.

* En una rueda de prensa a medios de comunicación, Armando Novoa, jefe negociador en los diálogos de paz, habló sobre la captura de alias ‘Araña’: “Nosotros somos respetuosos de las decisiones de La Fiscalía”.

* La Corte le dio 10 días al MinSalud para crear la mesa de trabajo, un mes para presentar un informe donde justifique la fijación de la UPC de 2025, tres meses para desarrollar una herramienta que permita constatar información.

* La policía rescató a un Ingeniero Civil de Mesitas del Colegio que fue secuestrado en Tolima luego de ser contactado para un supuesto trabajo.

* Zair Guette, el cantante barranquillero que fue asesinado en Valle del Cauca.

* Alias ‘El Tío’ fue condenado a 24 años de cárcel por el asesinato del Dr. Velásquez y la pareja.

*Salud*

* Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, confirmó que las sesiones ordinarias de la reforma a la Salud se instalarán el lunes 17 de febrero a las tres de la tarde.

* “Cargamento de Dolutegravir permite tener tratamiento para 50.000 personas por un año”: MinSalud.

*Turismo*

* La gira de Shakira disparó la demanda de vuelos a Medellín, Bogotá y Barranquilla en un 35%.

* La presidente ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle se encuentra entre los 25 personajes a seguir en el 2025, según Forbes Colombia.

* Apple y Microsoft cambian al Golfo de América, mientras México conserva el nombre original.

* Sirenis Hotels & Resorts fortalece su presencia en Colombia con la incorporación del Hotel Karmairi.

*Tecnología*

* La tecnología de IA generativa existe desde hace más de un año, pero en los últimos meses su uso por parte de los estafadores se fortaleció, dice El Espectador.

* El multimillonario cofundador de Airbnb, Joe Gebbia, se unirá al Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk.

*Deportes*

* Deportivo Pereira y Deportes Tolima empataron sin goles.

* La juez del ‘caso Supercopa’ cita a Gerard Piqué para que declare como imputado el próximo 14 de marzo.

* Más de 9.000 corredores de 15 países se dan cita este domingo 16 de febrero en la ciudad de Cartagena para participar en la Media Maratón de Mar, el evento de turismo deportivo más importante del Corralito de Piedra que este 2025 llega a su octava edición.

* Se aplazó el partido entre Atlético Nacional y Deportes Tolima.

* Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga no se hicieron daños, no metieron goles y las camisetas quedaron limpias.

*Espectáculos*

* Diana Uribe lanza su libro ‘Mujeres a través de la historia’: Hay que rescatar el rol en la sociedad.

* Toda la comunidad UNAL tiene un 20% de descuento en libros de nuestra Editorial y el 10% en libros externos. Los egresados tienen un 10% de descuento en libros de la Editorial.

* La aclamada cantante Rosalía hará su esperado debut como actriz en la nueva temporada de Euphoria, serie insignia de HBO.

* Shakira en Colombia: Crecen un 50% las búsquedas en las ciudades de su gira.

* Cinco orquestas filarmónicas regionales enviaron una carta a la ministra encargada del Ministerio de Culturas.

* La Abuela y Mauricio Figueroa recibieron sanción tras incumplir las reglas en La Casa de Los Famosos.

*Medios de comunicación*

* Periodista de City TV fue lavada en vivo por bus del Sitp mientras hacía reportaje en Bogotá.

* Farías interrumpe a un periodista: “No sé cuál es la pregunta”.

*Celebraciones*

* Día Internacional del Cáncer Infantil.

*Acontecimientos*

* El 15 de febrero de 1976: en Colombia, el presidente de la Confederación de Trabajadores (CTC), José Raquel Mercado, es secuestrado por el M-19, que lo acusa de «agente de la CIA» y exige negociar su liberación con el gobierno de Alfonso López Michelsen, quien rechaza las pretensiones guerrilleras.

* El cantante y compositor Johan Gabriel González o Juan Gabriel González, más conocido como El Charrito Negro nació en Ceilán, Bugalagrande, Valle del Cauca, el 15 de febrero de 1962.

* El periodista, presentador de noticias y catedrático Juan Eduardo Jaramillo Noguera nació en Buga, Valle del Cauca, el 15 de febrero de 1962.

* Francisco Antonio Maturana García nació en Quibdó, el 15 de febrero de 1949. Es un odontólogo, exfutbolista y director técnico de fútbol colombiano.

* Jorge Camilo Torres Restrepo fue dado de baja por el Ejército Nacional en San Vicente de Chucurí, 15 de febrero de 1966. Fue un teólogo, sociólogo, activista, escritor, sacerdote católico y guerrillero colombiano.

*Gran Colombiano*

* Antonio Cacua Prada, historiador y periodista.

*Curiosidades*

* Algodón proviene del término árabe “al-qutum”, porque fueron ellos quienes lo dieron a conocer en Europa. No hay unanimidad sobre su significado, aunque la teoría más extendida es que alude a un tejido fino.

*La frase del día*

* “El amor verdadero no espera a ser invitado, antes él se invita y se ofrece primero”: Fray Luis de León.

*La cifra*

* 10.478 habitantes de calle tiene Bogotá. Ese es el número que tiene la ciudad de Bogotá y vemos que durante los últimos siete años aumentó cerca del 10 %. Los 10.478 habitantes son el segundo número más alto de los últimos 28 años.

*Precio del día*

* Libra de fríjol verde $8590.

Fuente: pantallazosnoticias.com.co

Esta noticia la leyeron 2024 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Resumen informativo de Colombia y el mundo