Boyacá

 jueves 05 de septiembre de 2024

 

Rodrigo Rojas se opone al empréstito del gobierno departamental

Foto: BRPrensa Andrés Granados

Comparte

"Sacar plata prestada para cubrir plata malgastada", afirmó el diputado Rojas, quien expresó sus preocupaciones e inquietudes ante el proyecto de ordenanza que busca aprobar un cupo de endeudamiento para Boyacá por $230 mil millones.

Esta noticia la leyeron 2275 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde la Gobernación de Boyacá, bajo el mandato del gobernador Carlos Andrés Amaya, se ha presentado un proyecto de ordenanza que pretende aprobar un empréstito de $230 mil millones. Según la administración departamental, este endeudamiento se destinaría a la adecuación de vías, compra de maquinaria, y otros proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo de la "Boyacá Grande".

La Asamblea de Boyacá deberá analizar y debatir si aprueba o no el proyecto presentado. Rodrigo Rojas Lara ha manifestado su oposición, argumentando que se trata de una deuda innecesaria que recaerá sobre los boyacenses durante los próximos 12 años. Según su análisis, el departamento quedaría endeudado por $360 mil millones, ya que actualmente se están pagando $125 mil millones de un crédito anterior.

"El empréstito más grande y riesgoso en la historia del departamento. Serían $230 mil millones adicionales a los $125 mil millones que ya debe Boyacá, lo que resultaría en una escandalosa deuda de $360 mil millones que pagaremos los boyacenses durante los próximos 12 años", escribió el diputado Rojas.

El diputado recordó que la deuda actual que afronta el departamento proviene de administraciones pasadas, las cuales endeudaron a Boyacá con créditos de $92 mil millones y $49 mil millones.

Rojas también presentó un cálculo según el cual, para 2028, los boyacenses tendrían que pagar un total de $56 mil millones en intereses.

"Anualmente, los boyacenses pagan de su bolsillo altos intereses por estas deudas. En 2023, pagamos más de $16 mil millones solo en intereses", escribió el diputado, líder de la oposición.

"De ser aprobado el nuevo empréstito, se proyecta que en 2028 estaríamos pagando $56 mil millones al año solo en intereses, todo del bolsillo de los boyacenses", añadió Rojas.

Por ahora, se esperan los debates en los que se analizará a fondo esta propuesta, y será la Asamblea quien decida si aprueba o no el cupo de endeudamiento.


Fuente: BRPrensa

Esta noticia la leyeron 2275 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Rodrigo Rojas se opone al empréstito del gobierno departamental