Boyacá

 viernes 17 de mayo de 2024

 

Se cumplen 202 años de la fundación del Colegio de Boyacá

Foto: Juan Pablo Gómez

Comparte

En los primeros años de vida de la república, nació esta institución con el objetivo de dar una educación buena y pública.

Esta noticia la leyeron 2731 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con más de 30.000 egresados, el Colegio de Boyacá (Colboy) es una de las instituciones educativas más importantes de Tunja y del departamento. Su historia radica desde hace más de 200 años, cuando Francisco de Paula Santander lo fundó el 17 de mayo de 1822. Desde entonces, alberga cinco secciones para sus alumnos y se ha destacado en los campos de la ciencia, deportivo y artístico.

Siendo vicepresidente, Francisco de Paula Santander, por medio del Decreto Nacional Número 055 del 17 de mayo de 1822, formalizó y creó el Colegio de Boyacá con el objetivo de organizar la educación oficial, pública, gratuita y obligatoria en Colombia, especialmente en el departamento.

En su primer momento, el colegio funcionó solamente en la actual sección San Agustín, donde funcionaba un convento. Así mismo, su primer rector fue el Franciscano Fray José Antonio Chaves, quien, junto a los primeros profesores, Juan Gualberto Gutiérrez y Juan Sáenz de Sampelayo, tenían a su cargo 90 estudiantes (60 de ellos eran de la escuela lancasteriana). Estos eran internos y tenían sus clases en torno a estudio colectivo, cátedras teóricas, clases prácticas y conferencias. Siete años después, se inauguró la Sección Central (hoy denominada Francisco de Paula Santander).



La esencia de la educación del Colboy, dada por el Santander, fue de formar al hombre para una nación republicana que abarcará a las mayorías, por lo que se aplicaron nuevos sistemas de enseñanza como el lancasteriano, la enseñanza mutua y el civismo.

Durante sus 201 años de historia, el colegio ha tenido exalumnos y personal que se han destacado en ámbitos políticos, sociales y culturales a nivel local y nacional. Dentro de estos, se resaltan la presencia de rectores como los presidentes José Ignacio de Márquez, Santos Acosta (también fue estudiante) y Sergio Camargo. En cuanto a exalumnos que llegaron a ser mandatarios, se perfilan Mariano Ospina Rodríguez, Rafael Reyes y Gustavo Rojas Pinilla.

De igual manera, la institución ha tenido a más de 20 ministros de Estado y más de 30 gobernadores de Boyacá.

En palabras del rector del Colegio de Boyacá, Javier Emigdio Parra, la importancia del plantel radica desde su fundación, cuando Francisco de Paula Santander buscó la educación pública en Colombia. De igual manera, se destaca su ámbito regional, ya que pudo llamarse “Colegio de Tunja, pero Santander quiso pensar en un sentido de trascendencia, dándole un valor agregado y una gran identificación para ser uno de los mejores, no solo localmente sino nacionalmente”, sostuvo el directivo.



Rindiendo homenaje algunos de sus ilustres egresados y exfuncionarios, el Colegio de Boyacá nombró sus secciones en conmemoración a estos en el 2003:

- Francisco de Paula Santander (sección Central).

- José Ignacio de Márquez (Integrada).

- Sergio Camargo (AlConvenio Colboy – ICBA).

- Santos Acosta (La Cabaña).

- Rafael Reyes (Administrativa, Bachillerato Deportivo).

- José Santos Gutiérrez (sección Administrativa).

San Agustín y Rafael Londoño Barajas conservaron sus nombres.

El libro ‘El Colegio de Boyacá y sus Ocho secciones’, de la escritora y exrectora de la institución Nelly Sol Gómez de Ocampo, resaltó y explicó los aspectos históricos de las secciones del Colboy, de acuerdo con los personajes que fueron homenajeados, y brindando datos de interés general:

- Sección Prescolar Santos Acosta (conocida antiguamente como La Cabaña):

Esta sección abarca la educación inicial (prescolar) y primero de primaria, los cuales están divididos en siete cursos (cuatro prescolares y tres primeros) y cuenta con 191 estudiantes actualmente. Nació el 8 de agosto de 1982 en la rectoría de Hildebrando Suescún y fue planteado bajo la necesidad de una zona que pudiera cubrir las necesidades de 70 niños, los cuales se ubicaban en la sede José de Ignacio de Márquez.

Esta sección fue bautizada en memoria del egresado y exalumno Manuel María de los Santos Acosta y Castillo, oriundo de Miraflores, quien fue uno de los presidentes de los Estados Unidos de Colombia. Además de esta gestión, fue rector de la Universidad de Boyacá y fue un defensor de la cultura y un personaje muy recordado en el ámbito institucional.



- Sección primaria San Agustín:

Actualmente esta abarca los grados segundo, tercero, cuarto y quinto de básica primaria, los cuales están divididos en 22 cursos y cuentan con 720 estudiantes. Como se mencionó anteriormente, esta fue la cuna del Colegio de
Boyacá, que, pese a que fue estipulada el 17 de mayo su creación, comenzó a impartir clases en octubre de 1822. En esta sede, que inicialmente quedaba el Convento de San Agustín, funcionaba también un internado, el cual tenía habitaciones para 100 estudiantes.

Esta sección, en 1953, funcionaron dos subsecciones: primaria femenina y primaria masculina, las cuales manejaban dos jornadas: cuarto y quinto en la mañana y segundo y tercero en la tarde.



- Sección Rafael Londoño Barajas:

Esta sección abarca actualmente los grados sexto y séptimo y cuenta con 561 estudiantes, los cuales están distribuidos en 16 cursos. Inició labores en 1978 y fue terminada con la ayuda del Ministerio de Educación. En un comienzo, albergó todos los grados de bachillerato y funcionaba la parte deportiva, tenía 26 cursos. Posteriormente, pasó a tener sexto y séptimo y, durante unos años, octavo.

Fue bautizada en honor a Rafael Londoño, quien fue profesor, vicerrector y rector encargado del Colegio de Boyacá.

Se destacó por su disciplina y la admiración que causaba entre sus estudiantes, los cuales aprendieron de él ciencias sociales. Además, se resaltó por el ejemplo que daba, el cual buscaba la excelencia, por medio de la profundidad académica y la disciplina.



- Sección José Ignacio de Márquez:

Fue creada en 1944 e inició como una sección femenina. Al comienzo, esta funcionó al frente de la sección central, luego -en 1967- se mudó al Palacio Episcopal, donde se mantiene hasta el día de hoy. La historia de cómo llegaron las primeras estudiantes al colegio, se debe a Ofelia Uribe de Acosta, quien durante la primera mitad del siglo XX fue una feminista que luchó por el respeto, la dignidad y los derechos de la mujer en Colombia.

Nely Sol Gómez escribió sobre las primeras alumnas del plantel. De acuerdo con Gómez, Uribe y su marido se habían trasladado a Tunja junto a sus dos hijas, quienes necesitaban cursar un año de bachillerato para poder ingresar a la universidad. La pareja logró convencer al rector para que este recibiera a las señoritas, muy a pesar de los reclamos de los sectores conservadores de la época. En una casa, que tuvo que tomar la institución, estas estudiantes recibían clases solo las dos. Posteriormente, se integraron más jóvenes, lo cual marcó un hito en el Colboy y abrió la sección femenina.

Esta sección estuvo vigente hasta 1988, cuando el rector Hildebrando Suescún la transformó en sección integrada o José Ignacio de Márquez, donde 21 mujeres y 21 hombres estaban bajo el mando de la coordinadora María Elisa Flórez, quien se resaltó por su gestión laboral, moral y ética.

Su nombre fue en homenaje al presidente de Colombia José Ignacio de Márquez, nacido en Ramiriquí. Además de este importante rol, Márquez hizo parte de la Generación Fundadora junto a Santander, Bolívar y demás proceres de la historia, quienes buscaban darle forma al recién Estado. Según algunos historiadores, Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo (padres del Partido Conservador Colombiano) se basaron en el pensamiento del boyacense para la realización del ideario de la colectividad.



- Sección Francisco de Paula Santander:

También llamada ‘sección central’, abarca en la actualidad los grados decimos y undécimos, teniendo a 670 estudiantes aproximadamente.

Antiguamente, esta sede era el Colegio de los Jesuitas desde 1633. Sin embargo, para el año de 1767 la Compañía de Jesús fue expulsada del territorio nacional, por supuestamente tener y divulgar pensamientos en contra de la monarquía. Este lugar duró abandonado por 10 años hasta que fue convertido en el Hospital de Caridad de Tunja y luego, en 1835, pasó a ser parte del Colegio de Boyacá.

Un siglo más tarde, ya cuando estaba marcada la sección femenina, esta sede se volvió masculina y funcionaban todos los grados de bachillerato. Posteriormente, fueron creándose más secciones, por lo que está quedó solamente para los dos últimos grados.



En Tunja el Colegio de Boyacá es conocido por su antigüedad y su destacados resultados académicos, artísticos y deportivos. Su legado, que ya cumple 201 años, seguirá trascendiendo y mantendrá los principios y valores que buscó Santander en la educación colombiana.

En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo durante la celebración de cumpleaños, el rector Javier Parra Arias expuso la serie de eventos que se desarrollarán durante este viernes:


Fuente: Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 2731 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se cumplen 202 años de la fundación del Colegio de Boyacá