Salud

 miércoles 15 de marzo de 2023

 

¿Es usted vulnerable a enfermarse por el uso de las redes sociales?

Foto: Foto de fauxels: https://www.pexels.com/

Comparte

Conozca las variables psicológicas de aquellas personas que son vulnerables a los efectos negativos de las redes sociales

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El uso de redes sociales es una actividad que se ha naturalizado en nuestra cotidianidad, hace parte de nuestra sociedad, cerca del 58% de la población del planeta ya hace parte de alguna red social. Es sin duda una herramienta para comunicarnos, para pasar el rato y actualmente tiene un papel importante en el marketing de negocios grandes y pequeños.

No obstante, las redes sociales tienen algunos efectos negativos en nuestra salud mental, aunque no para todos, los estudios parecen apuntar a que existen ciertas variables psicológicas que predisponen la aparición de enfermedades mentales con el uso de las redes sociales.

Entre las primeras variables se encuentra la edad, parece ser que los adolescentes y personas jóvenes son vulnerables ya que tienden a considerar los modelos de conducta que se ven en las redes como algo deseable y necesario para su felicidad, provocando sentimientos de inferioridad y ansiedad por encajar en un grupo social dibujado solamente en las redes.

Para aquellas personas con una autoestima baja ser bombardeados por modelos de vida y belleza que muchas veces no corresponden a la realidad, puede provocar una constante comparación de su vida. Aquella forma idílica de vivir que presentan las redes, puede provocar en las personas que tienen autoestima baja a ser más propensas a compararse y a sentirse inferiores y ansiosas.

Otro aspecto relevante a destacar, es el tiempo que pasamos en las redes, algunos estudios señalan que el tiempo invertido en redes sociales se correlaciona con ansiedad y depresión. Además, pasar mucho tiempo en nuestros smartphones nos impide realizar algunas actividades que pueden ser muy beneficiosas para nuestra salud, como el deporte, pasar tiempo con amigos y familia o realizar actividades que nos ayuden a desarrollar nuestro potencial humano.

Es necesario para nuestra salud mental educarnos acerca de los efectos que tienen en nosotros todas aquellas actividades que realizamos día a día, las redes pueden ser una herramienta para conectarnos con otros, pero también, pueden provocar efectos negativos en nuestra bienestar psicológico, distanciarnos y aceptar que no todo lo que vemos en redes es real o necesario para nuestra vida, puede ayudarnos a concentrarnos en aspectos realmente importantes de nuestra vida

Fuente: Psicólogo Carlos Osorio

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Es usted vulnerable a enfermarse por el uso de las redes sociales?