Salud

 martes 31 de enero de 2023

 

Mitos y realidades sobre los trastornos mentales

Foto: Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/un-hombre-con-camisa-roja-que-cubre-su-

Comparte

La salud mental hoy en día sigue siendo un tema poco comprendido es por ello que es importante aclarar aquellas concepciones erróneas que tenemos sobre los trastornos mentales.

Esta noticia la leyeron 29539 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Mito 1: Si alguien tiene un problema de salud mental es porque es poco inteligente.

Realidad: Poco tiene que ver la inteligencia con la capacidad de adquirir trastornos mentales, así lo han demostrado varios estudios, las enfermedades mentales pueden afectar a cualquier persona sin importar su inteligencia, su clase social o su nivel de ingresos

Mito 2: Sólo debes cuidar tu salud mental si tienes un problema de salud mental.

Realidad: Probablemente este sea uno de los mitos más peligrosos que existen. La vida constantemente nos coloca en situaciones que pueden desequilibrar nuestra salud mental, sin embargo, es necesario procurar estar preparados para dichas circunstancias. Es más fácil prevenir que curar

Mito 3: Un problema de salud mental es una señal de debilidad. Si la persona fuera más fuerte, no tendría ese problema.

Realidad: Probablemente este sea un estigma muy popular hoy día, pero lo cierto es que la salud mental no tiene nada que ver con ser débil, estas problemáticas se explican más fácil a partir de las circunstancias que la persona a tenido que vivir y con qué herramientas psicológicas de afrontamiento, cuenta para hacer frente a las dificultades de la vida. En este sentido las circunstancias adversas que pueden afectar la salud mental, están fuera de nuestro control, y la educación sobre cómo afrontar las dificultades de la vida no suele ser muy común.

Mito 4: Una mala crianza es la causa de los problemas de salud mental en los adolescentes.

Realidad: Existen muchos factores que pueden provocar trastornos mentales entre ellos la pobreza, el desempleo, la exposición a la violencia, la migración y otras circunstancias y episodios adversos, pueden influir en el bienestar y la salud mental de los adolescentes y sus cuidadores y en la relación entre ellos.

Mito 5: No hay esperanza para las personas con problemas de salud mental. Una vez que un amigo o miembro de la familia desarrolla problemas de salud mental, nunca se recuperará.

Realidad: los estudios demuestran que las personas con problemas de salud mental mejoran y la mayoría se recupera por completo. La recuperación consiste en el proceso por el cual las personas pueden vivir, trabajar, aprender y participar plenamente en sus comunidades.


La salud mental es un tema al que debemos prestar mucha atención, es importante comprender que nadie tiene un problema de salud mental por gusto, al igual que una enfermedad de carácter físico, esta produce sufrimiento que muchas veces se guarda en silencio.

Fuente: Psicólogo Carlos Osorio

Esta noticia la leyeron 29539 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Mitos y realidades sobre los trastornos mentales