Salud

 domingo 28 de marzo de 2021

 

Guía para entender cómo y por qué debe recibir la vacuna contra el Covid-19

Foto: Archivo particular

Comparte

Varias preguntas han surgido alrededor del tema de la vacunación contra el Covid-19. Algunas acerca del proceso, otras sobre los efectos secundarios y riesgos para la salud, o si son aptas para todo tipo de pacientes.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Se espera que cuando finalicen las etapas definidas por el Plan Nacional de Vacunación más de 35 millones de colombianos estén inmunizados, es decir el 70 por ciento de la población.

Sin embargo, aún persisten algunas dudas sobre las vacunas contra el Covid-19 que continuarán llegando al país. La especialista Martha Urueña, Directora Médica y de Acceso de Annar Health Technologies, aclara alguna de las inquietudes más comunes.

1. ¿Aplicarme la vacuna contra el Covid-19 puede representar un riesgo para mi salud? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

El riesgo cero no existe, ni con estas nuevas vacunas, ni con otras vacunas en el mercado. Muchas, incluyendo las de Covid-19, pueden provocar una serie de efectos secundarios leves y pasajeros; lo que quiere decir que el sistema inmune está reaccionando. Para este caso, los pacientes que ya han recibido la vacuna manifiestan sentir dolores leves a fuertes en el brazo, cefalea o fiebre baja. Sin embargo, hasta la fecha no se han registrado efectos secundarios graves.

2. ¿Puedo contraer Covid-19 si me he vacunado?

Pese a que varias de las vacunas más avanzadas han mostrado una efectividad superior al 90 por ciento en los ensayos clínicos, ninguna de ellas alcanza el ciento por ciento de efectividad.

Por lo tanto, es de esperar que haya un porcentaje de personas que se enfermen de Covid-19 a pesar de estar vacunadas. Además, para que la vacuna logre un alto nivel de inmunidad es necesario que se reciban las dosis completas según las especificaciones. La única que requiere una única aplicación es la de Janssen.

3. Si ya tuve la enfermedad, ¿tengo que vacunarme?

Se recomienda que las personas que ya tuvieron Covid-19 se vacunen. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas parecen ser propensas a volver a contagiarse una vez que transcurren más de 90 días desde el momento en el que se infectaron por primera vez.

4. ¿La vacuna contra Covid-19 cubrirá las nuevas cepas del virus?

Los científicos y expertos en salud han estado monitoreando la presencia e importancia de las diversas cepas genéticas del virus Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia. Las primeras investigaciones indican que las vacunas actualmente disponibles brindan un nivel de protección contra la enfermedad, pero aún se está evaluando el impacto total.

5. ¿Cuál es el tiempo máximo que puede pasar para recibir la segunda dosis?

Es mejor recibir la segunda dosis lo más puntualmente posible. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan aplicarse la segunda dosis dentro de las 6 semanas (42 días) posteriores a la administración de la primera. De igual manera, por ningún motivo pueden aplicarse vacunas de marcas diferentes en la primera y la segunda dosis.

6. ¿Se puede administrar otra vacuna (como la antigripal) al mismo tiempo?

Los CDC han recomendado que no se apliquen otras vacunas 2 semanas antes o después de la del Covi-19.

7. ¿Si estoy embarazada puedo recibir la vacuna?

Hasta el momento no hay evidencia suficiente sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en las mujeres en gestación, por ende, solamente serán objetivo del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 hasta cuando haya información concreta. Es importante recalcar que no hay datos que sugieran que las vacunas contra el Covid-19 provoquen un aborto espontáneo.

8. Estoy dando de lactar, ¿debo vacunarme?

Al momento no hay datos sobre el impacto en la salud de los bebés que han lactado de madres que fueron vacunadas. Sin embargo, parte de su inmunidad al Covid-19 puede pasar al bebé a través de la leche materna después de recibir la vacuna.

9. ¿Es seguro vacunar a los niños contra Covid-19?

Las primeras vacunas disponibles solo se han autorizado para uso de emergencia en adultos y adolescentes que tienen por lo menos 16 años. Antes de que las vacunas del Covid-19 estén disponibles para adolescentes más jóvenes y niños, es necesario completar ensayos clínicos. Esto se hace para garantizar que las vacunas sean seguras y eficaces para estos grupos de edades.

10. ¿Personas con enfermedades como cáncer se pueden vacunar?

Aunque muchos grupos expertos en la medicina recomiendan que la mayoría de las personas con cáncer, o con un historial de esta enfermedad, sean inmunizadas contra Covid-19 mediante las vacunas, la situación para cada individuo es distinta. Lo mejor es hablar sobre los posibles riesgos y beneficios con el médico familiarizado con su diagnóstico, quien determinará si debe vacunarse y, de ser así, el momento adecuado para hacerlo.

Fuente: Diana Ardila Figueroa

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Guía para entender cómo y por qué debe recibir la vacuna contra el Covid-19