Nación

 miércoles 14 de octubre de 2026

 

Procuraduría establece nuevas obligaciones de alcaldías y gobernaciones para el bienestar animal

Foto: Mundo Noticias A3QAP.

Medidas están orientadas a prevenir el maltrato y fortalecer la atención de los animales en los territorios.

Esta noticia la leyeron 1962 personas

La Procuraduría General de la Nación expidió la Directiva 012 de 2026, mediante la cual establece nuevas obligaciones para alcaldías y gobernaciones en materia de protección y bienestar animal, con medidas orientadas a prevenir el maltrato y fortalecer la atención de los animales en los territorios.

Entre las disposiciones se encuentra la realización de jornadas de esterilización y la implementación de la estrategia de Captura, Esterilización y Retorno (CER), como mecanismos para avanzar en el control poblacional de animales y promover acciones de protección.

La directiva también contempla que los municipios avancen en la creación de centros de bienestar animal, además de la conformación de fondos destinados a financiar programas y acciones de protección. Estas medidas buscan fortalecer la capacidad institucional de las administraciones locales frente a las situaciones relacionadas con el bienestar de los animales.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, las alcaldías y gobernaciones deberán presentar, en un plazo máximo de 90 días, un plan de acción para establecer la manera en que implementarán las medidas contempladas en la Directiva 012 de 2026.

Otro de los componentes está relacionado con la capacitación de los inspectores de Policía, con el propósito de fortalecer su capacidad para atender situaciones relacionadas con el maltrato animal. También se plantean acciones educativas dirigidas a la ciudadanía para promover la protección y prevenir conductas que afecten a los animales.

La Procuraduría recordó que las autoridades territoriales tienen responsabilidades en materia de protección animal y deberán avanzar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas. El eventual incumplimiento de estas obligaciones podría dar lugar a investigaciones disciplinarias, por lo que las administraciones deberán adoptar las medidas necesarias dentro de los plazos establecidos.

Fuente: Mundo Noticias A3QAP.

Esta noticia la leyeron 1962 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Procuraduría establece nuevas obligaciones de alcaldías y gobernaciones para el bienestar animal