Boyacá

 miércoles 24 de junio de 2026

 

Boyacá fortalece la prevención de la rabia y la vigilancia de zoonosis en Cubará

Foto: Gobernación de Boyacá.

Acciones buscan promover entornos más seguros y saludables tanto para las personas como para los animales.

Esta noticia la leyeron 1960 personas

La Secretaría de Salud de Boyacá lideró un Consejo Extraordinario de Zoonosis en el municipio de Cubará, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas entre animales y seres humanos, especialmente la rabia.

Durante la jornada participaron autoridades de salud, representantes institucionales y actores territoriales, quienes avanzaron en la articulación de estrategias orientadas a reforzar la vigilancia epidemiológica, promover la tenencia responsable de animales y prevenir enfermedades zoonóticas que representan riesgos para la salud pública.

Como parte de las acciones adelantadas, la Secretaría de Salud entregó un refrigerador congelador con capacidad de 192 litros a la ESE Hospital Especial de Cubará, equipo que permitirá fortalecer la red de frío para la adecuada conservación de los biológicos antirrábicos utilizados en las jornadas de vacunación de perros y gatos.

La dotación busca garantizar las condiciones óptimas de almacenamiento de las vacunas, preservando su calidad, seguridad y efectividad, además de mejorar la capacidad operativa del municipio para prevenir la rabia.

Según explicó Robinson Bautista, coordinador departamental del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Boyacá, estas acciones permiten fortalecer la articulación institucional y mejorar la respuesta frente a posibles riesgos sanitarios que puedan afectar a las comunidades.

Asimismo, destacó que el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y las acciones preventivas contribuyen a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas y a promover entornos más seguros y saludables tanto para las personas como para los animales.

Con esta estrategia, la Secretaría de Salud de Boyacá continúa impulsando la protección de la salud pública en el departamento, mediante el acompañamiento técnico a los municipios, la dotación de equipos estratégicos y el trabajo coordinado con las entidades territoriales.

Fuente: BR Prensa.

Esta noticia la leyeron 1960 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Edictos
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá fortalece la prevención de la rabia y la vigilancia de zoonosis en Cubará