Opinión

 miércoles 21 de febrero de 2024

 

Ojo con la plata para financiar planes de desarrollo

Foto: Shutterstock

Comparte

Para poder hacer inversiones hay que se saber con que dinero se cuenta.

Esta noticia la leyeron 29614 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Por estos días la principal tarea que están desarrollando los gobiernos de departamentos y municipios es la formulación de sus respectivos planes de desarrollo, para la vigencia de su cuatrienio.

Esa fundamental actividad definirá el derrotero de las administraciones territoriales, en las que los diferentes sectores tienen puestas cifradas esperanzas de vida digna y futuro promisorio.

Las propuestas de ‘hoja de ruta’ deberán estar listas este 28 de febrero, cuando deberán ser presentadas por sus respectivos gobernantes ante los correspondientes Consejos Territoriales de Planeación, tanto en su parte general como presupuestal.

Al llegar a este importante momento, los responsables de dichas herramientas de planificación, ya tienen que haber dejado de lado la retórica y tener presentes las palabras de un exgobernador de Boyacá, quien dijo que el desarrollo de un territorio se hace con recursos y no con discursos’.

Hablando, precisamente, del presupuesto, hay que tener mucho cuidado con las fuentes de financiación, porque de plano hay que descartar vigencias futuras, teniendo en cuenta que cada vez son más exiguas las regalías por explotación de combustibles fósiles y otras fuentes.

De la misma forma, no se podrá disponer de quiméricas cooperaciones internacionales, que en el caso de Boyacá, lo único que han generado son falsas expectativas, aunque hayamos agasajado a innumerables representaciones diplomáticas.

En esencia de lo que realmente se podrá echar mano es de los irrisorios recursos propios y la decisión política del presidente de la República, ahora que va a tener facultades especiales para direccionar la destinación del Presupuesto General de la Nación, del que dependen tanto los 32 departamentos como los 1.103 municipios del país, porque ni siquiera Bogotá es autosuficiente financieramente.

Fuente: Pascual Ibagué

Esta noticia la leyeron 29614 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Ojo con la plata para financiar planes de desarrollo