M-Ambiente

 martes 12 de septiembre de 2023

 

Arrancaron y quemaron varios frailejones para encender fogatas.

Foto: Twitter

Comparte

En el Páramo de Siscunsí en Sogamoso, se habría perpetrado un atentado contra varios frailejones, según denuncia de la comunidad. Arrancaron los frailejones más altos con el propósito de encender hogueras y generar calor.

Esta noticia la leyeron 29639 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!



Una noticia increíble surgió en el Páramo de Siscunsí, específicamente en la vereda Las Cañas del municipio de Sogamoso. Varios campistas que decidieron pasar tiempo en el páramo optaron por arrancar varios frailejones para utilizarlos posteriormente en la creación de fogatas que les brindaran calor, debido a las bajas temperaturas del lugar.

Las acciones de estos irresponsables campistas han generado numerosas protestas e indignación, ya que los frailejones son plantas esenciales para el páramo, el suministro de agua y la vida en general.

Según la denuncia de la comunidad, estos hechos ocurrieron después del turno de los guarda páramos del lugar. Además, existe preocupación porque el sendero donde se llevaron a cabo las quemas aún no ha sido inaugurado para el turismo, a pesar de que fue entregado por Corpoboyacá con la colaboración de la Alcaldía de Sogamoso y Coservicios, y aún no se encuentra oficialmente en servicio.

"Los responsables de estas quemas ilegales han aprovechado precisamente esos momentos en los que los guarda páramos no están presentes para llevar a cabo esta práctica tan condenable", declaró Berni Bello, miembro de la Asociación de Turismo de la vereda. "Estamos seguros de que los incendios ocurrieron después de las 4:00 p.m., cuando los guardas ya habían concluido su turno. La gente cortó los frailejones y los quemó en busca de calor".

Ante lo sucedido, Corpoboyacá anunció medidas para presentar denuncias ante la Fiscalía con el fin de que se realicen las investigaciones necesarias y se imponga una multa ejemplar a los responsables de lo ocurrido.

Se tomarán medidas en conjunto con las autoridades municipales para garantizar la protección de este ecosistema vulnerable. Además, el caso será presentado ante la Fiscalía General de la Nación para instaurar una denuncia que permita llevar a cabo una investigación exhaustiva y asegurar que los responsables de esta deplorable acción enfrenten las sanciones correspondientes. Igualmente, se continuará fortaleciendo los esfuerzos en educación ambiental para concienciar a la comunidad sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas frágiles y valiosos, como el Páramo de Siscunsí, aseguró Corpoboyacá.




Fuente: BRPrensa Andrés Granados

Esta noticia la leyeron 29639 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Arrancaron y quemaron varios frailejones para encender fogatas.