Salud

 viernes 21 de abril de 2023

 

Las crisis financieras y sus efectos en la salud mental

Foto: Foto de Nathan Cowley: https://www.pexels.com

Comparte

Puede ser que el dinero no de la felicidad, pero no se puede negar que la falta de este puede ser altamente perjudicial para la salud mental.

Esta noticia la leyeron 29628 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Actualmente nos encontramos en lo que posiblemente sea el inicio de una crisis económica a escala mundial, lo que implica, una desaceleración del crecimiento económico, disminución de los salarios y pérdida de empleos.

Y es que si no se pueden cubrir las necesidades básicas, entonces puede surgir la frustración y preocupación por esto. La crisis más reciente de la que se han podido extraer datos, desde que inicio hasta que termino, deja en relieve algunas estadísticas sumamente preocupantes, así entre 2006 y 2010 los trastornos aumentaron de la siguiente manera: ansiedad 8%, depresión 10,8% y los trastornos de abuso de alcohol un 5%.

Otro estudio señala que en el periodo de 1999 al 2007 por cada aumento anual en el desempleo del 1% se asoció con un aumento del 6,90% en la variacion anual de casos de suicidio, además, aumentando cerca de un 9% el suicidio en hombres que se encontraban en edad laboral. Recordemos que detrás de cada dato estadístico se encuentran cientos de miles de personas que sufren las crisis, que pierden sus empleos, sus hogares, su bienestar económico y la capacidad de cuidar a sus familias. Evidentemente lo anterior tiene un alto impacto en el bienestar psicológico de las personas, no es de extrañar con uno de los factores de riesgo para el suicidio sea tambien el estatus economico, tanto en epocas de austeridad economica, como en epocas de abundancia.

En conclusión, las crisis financieras no solo afectan a la economía de los países y empresas, sino que también tienen un impacto negativo en la salud mental de las personas. La preocupación constante por el futuro económico, la falta de trabajo y la incapacidad para cubrir las necesidades básicas pueden aumentar los niveles de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales. Por lo tanto, es importante que los gobiernos y las empresas adopten medidas efectivas para proteger la economía y el bienestar de la población durante los momentos de crisis financiera. Además, es fundamental que se brinden recursos y apoyo a las personas afectadas para que puedan superar los desafíos económicos y psicológicos que se presenten.

Fuente: Psicólogo Carlos Enrique Osorio Parra

Esta noticia la leyeron 29628 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Las crisis financieras y sus efectos en la salud mental