Salud

 lunes 03 de abril de 2023

 

¿Es malo ser introvertido?

Foto: Foto de Jeswin Thomas: https://www.pexels.com

Comparte

Se suele exaltar las cualidades de las personas extrovertidas en nuestra sociedad, manifestando esta inclinación de la personalidad como ideal que se debe alcanzar.

Esta noticia la leyeron 29563 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La personalidad es entendida como una patrón constante de conductas que una persona usa para hacer frente a los acontecimientos del día a día. Una de las teorías que pareciera ser la más conocida es la que plantea dos polos opuestos de cómo los individuos actuamos frente al mundo, planteado por el psicoanalista Carl Jung en 1913, nos explica cómo existen dos “tipos” de personas, aquellas inclinadas a la apertura social y a la búsqueda de estimulación externa (extrovertidos) y aquellas más concentradas a la introspección y en el mundo interior (introvertidos).

Es importante aclarar que nadie es totalmente introvertido o extrovertido, nos encontramos en alguna parte de ese continuum entre estos dos polos. Una vez aclarada la definición de cada estilo o tipo de personalidad, ahora hablemos sobre la percepción que tiene la sociedad acerca de cada polo explicativo de la personalidad.

El desenvolvimiento social es muy valorado dentro de los estándares actuales de nuestra sociedad, en este sentido, varios estudios han encontrado que las personas con estilo de personalidad extrovertido, se les tiende a atribuir virtudes y características más positivas que aquellas personas con un estilo introvertido, estos últimos tienden a ser vistos como sumisos e incluso menos inteligentes que sus contrapartes extrovertidos.

No obstante, la investigación ha encontrado que estos prejuicios muchas veces se alejan de la realidad e incluso pueden ser muy perjudiciales para nuestro entorno. La escritora del libro “el poder de los introvertidos” Susan Cain, argumenta que en muchos entornos laborales, se suele escuchar más al extrovertido más por su elocuencia que por sus argumentos, lo que generaría sesgos importantes a la hora de tomar decisiones.

Casos como Trump, Jair Bolsonaro e inclusive el excandidato presidencial Rodolfo Hernandez son vivos testimonios de este extraño efecto, todos ellos son más recordados por sus declaraciones excéntricas que por su capacidad de argumentación.

Esto no quiere decir que todos los extrovertidos hablen por hablar, pero si deja en manifiesto cómo las personas tendemos a prestarles atención y entregarles posición de poder a pesar del contenido de sus palabras.

¿Pero qué pasa con los introvertidos?

La falta de actividad social de estos se compensa con un estado constante de introspección, no son personas que necesariamente tengan dificultades para socializar, más bien, en muchas ocasiones perciben estos encuentros como tediosos o poco estimulantes. Al contrario de los extrovertidos que se sienten cargados de energía con las actividades sociales, los introvertidos parecen necesitar de tiempo a solas para recuperarse.

Susan, cita varias investigaciones en las que se ha encontrado como estos tienden a ser más creativos, argumenta, que esta creatividad proviene del tiempo que pasan solos, ese tiempo lo enfocan en construir ideas y reflexionar acerca de las mismas.

Para finalizar, considero que ninguno de las dos tipos de personalidad deben ser considerado mejor que otro, ambos, son complemento del otro, abrirnos a entender otras formas de vivir y de expresar nuestra existencia, nos permitirá apoyarnos en nuestras diferencias como cualidades en vez de señalarlas con incapacidades.

Fuente: Psicólogo Carlos Osorio

Esta noticia la leyeron 29563 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Es malo ser introvertido?