Gob. de Boyacá

 jueves 30 de marzo de 2023

 

Realizarán Jornada de actualización de la Red Departamental de Sangre

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

El Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Hemocentro de Boyacá (HCOC) generan alianzas para fomentar la actualización del talento humano de los servicios transfusionales del departamento.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Con el fin de mejorar las prácticas para la atención de situaciones que requieren suficiencia de hemocomponentes, sangre, el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano realizarán el próximo 30 de marzo, en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, la jornada de actualización de la Red Departamental de Sangre.

Mabel Medina Alfonso, referente de la Red Departamental de Sangre, aseguró que, “es importante capacitar permanentemente a la Red Departamental de Sangre, ya que gracias a estas jornadas académicas, se evidencia que los profesionales están cada vez más empoderados y convencidos de la tarea que llevan a cabo”.

Añadió que los temas son de interés para la red, porque tratarán la importancia de la transfusión de plaquetas por aféresis, sistema único de habilitación para el servicio de gestión pre transfusional y la importancia de las pruebas pretransfusionales en la seguridad del paciente.

Esta actividad contará con la participación de: Nancy Judith Munevar Sepulveda, Directora de Promoción y Prevención en Salud, Mabel Medina Alfonso, referente del Laboratorio Departamental de Salud Pública y Red Departamental de Sangre, Dr. German Francisco Pertuz, representante legal del Hemocentro del Centro Oriente Colombiano y su Directora Técnica, Lyda Marcela Vargas Pérez.

Sobre la Importancia de la transfusión de plaquetas por aféresis intervendrá el Dr. Juan Gabriel Cubillos Benavides, médico funcional con Maestría en Terapia Celular y Medicina de Transfusión, con experiencia en más de 15 años en gestión de equipos de trabajo en el sector salud, entre otros.

Respecto al sistema único de habilitación para el servicio de gestión pretransfusional, se contará con la intervención de la Dra. Libia Rosmira Perilla Vacca, bacterióloga y especialista en Auditoría en Salud, quien por 25 años se ha desempeñado como profesional especializado de la Gobernación de Boyacá, actualmente en la Dirección Técnica de Prestación de Servicios de Salud.

Finalmente se abordará la importancia de las pruebas pretransfusionales en la seguridad del paciente con el experto Dr. Daniel Alberto Téllez Paz, Bacteriólogo Msc en medicina transfusional y terapia celular y gerente de cuentas ABBOTT, docente universitario, asesor científico en hemociencia.

Fuente: Sandra Yamile Peña Soler - Prensa Secretaría de Salud - UACP

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Realizarán Jornada de actualización de la Red Departamental de Sangre