Gob. de Boyacá

 lunes 27 de marzo de 2023

 

Todo un éxito el Primer Encuentro Departamental de Personas con Síndrome de Down

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

La jornada fue lidera por la gestora Social, Tatiana Ríos y la secretaria de Integración Social, Lina Chiquillo.

Esta noticia la leyeron 29633 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En el Auditorio Eduardo Caballero Calderón, en Tunja, se dieron cita varias familias para participar en el Primer Encuentro Departamental de Personas con Síndrome de Down.

Este espacio liderado por la gestora Social de Boyacá, Tatiana Ríos, y la secretaria de Integración Social, Lina Chiquillo, contó con una agenda de socializaciones de experiencias de crianza y educación, demostraciones artísticas, jornada de autocuidado y charlas de empoderamiento.

“Fue un evento muy bonito porque asistieron niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes junto a sus madres, padres o cuidadores, participaron en las actividades que tienen por objetivo contribuir con el bienestar y la dignidad de las personas con esta discapacidad”, explicó la Gestora Social.

Ríos destacó que el éxito del evento se debió en gran medida el equipo de trabajo de Integración Social.

Precisamente la secretaría Chiquillo, indicó: “el lema que nos convocó como entidad es “Con nosotros, no para nosotros”. El encuentro giró en torno a la visibilidad de las personas con Síndrome de Down y a la capacidad de seguir generando estrategias de bienestar para encontrarnos y reivindicar sus luchas y derechos, día a día en cada los escenarios de la vida”.

Las percepciones de madres, padres y personal de cuidados

“Muy bonito y lúdico. Me parece muy bien que tengan en cuenta la inclusión de las niñas y niños con Síndrome de Down. Espero que entre todos sigamos trabajando por el acceso a más derechos”, expresó, Joan Ruiz, padre de Joan Gabriel Ruiz.

“Es muy chévere participar en estos eventos porque conocemos a otras personas y regresamos a casa con nuevas experiencias”, agregó, Sonia Moreno, madre de Yina Paola Hernández.

“Me pareció espectacular, como todas las actividades que desarrolla la Gestora Social de Boyacá. Solo tengo agradecimiento, porque se trata de una oportunidad para que las personas con discapacidad sean reconocidas por sus talentos y destrezas. Nico, mi hijo, tiene un talento maravilloso que Dios le dio: pinta de manera muy creativa y hermosa, y noto que cada día se perfecciona más; sus cuadros nos sorprenden por su belleza”, comentó Clemencia Reyes Camargo, madre Nicolás Ramírez Reyes.

Ruiz, Moreno y Reyes coincidieron en que el espacio les brindó un acompañamiento significativo para mejorar el bienestar de sus familiares con Síndrome de Down.

El Primer Encuentro de Personas con Síndrome de Down culminó con una charla a cargo de la empresaria y madre de un niño con aquella discapacidad, Marcela Aristizábal.

“Muy agradecida con las personas que nos abrieron las puertas, especialmente para concientizar a las familias sobre la discapacidad y no sobre de la incapacidad. Es muy motivante ver como todos los días estamos sembrando esa semilla para derribar los mitos que se tejen alrededor de la discapacidad y esas mentiras que perjudican a las familias. En general, fue una jornada muy positiva que contribuyó a fortalecer la autonomía de las personas con Síndrome de Down”, explicó Aristizábal.

Fuente: Sebastián Rodríguez Camacho - Prensa Gestora Social - UACP

Esta noticia la leyeron 29633 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Todo un éxito el Primer Encuentro Departamental de Personas con Síndrome de Down