Salud

 lunes 20 de febrero de 2023

 

Las distorsiones cognitivas y su efecto en nuestra salud mental.

Foto: Foto de Letticia Massari: https://www.pexels.com

Comparte

Debemos tener cuidado en no caer en este tipo de pensamientos distorsionados, que pueden afectar nuestra calidad de vida.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Las distorsiones cognitivas son patrones de pensamiento irracionales y sesgados que afectan nuestra percepción de la realidad y la forma en que interpretamos la información que recibimos. Estas distorsiones son comunes en la mayoría de las personas y pueden tener un impacto negativo en nuestras emociones, comportamientos y relaciones interpersonales.

Las distorsiones cognitivas son una forma de pensamiento automático que puede ocurrir de manera inconsciente y, a menudo, son el resultado de experiencias pasadas, creencias limitantes y otros factores que influyen en nuestra percepción del mundo.

Algunos ejemplos de distorsiones cognitivas incluyen la generalización excesiva (cuando sacamos una conclusión general a partir de un solo evento), el pensamiento dicotómico (ver las cosas en términos de blanco y negro, todo o nada), la lectura mental (asumir que sabemos lo que piensan los demás), y la personalización (culparse a sí mismo por eventos que están fuera de nuestro control).

Las distorsiones cognitivas pueden provocar y mantener psicopatologías como la depresión y la ansiedad, ya que pueden reforzar una interpretación pesimista de las cosas que nos suceden a diario, además, en muchas ocasiones le daremos mucha atención y tiempo a todas aquellas cosas que percibimos como negativas o limitantes.

Aunque las distorsiones cognitivas pueden ser perjudiciales, existen técnicas terapéuticas para desafiar y corregir estos patrones de pensamiento negativos. Al reconocer y desafiar estas distorsiones, podemos mejorar nuestra salud mental y emocional, y tener una percepción más realista y equilibrada de la realidad.

Fuente: Psicólogo Carlos Osorio

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Las distorsiones cognitivas y su efecto en nuestra salud mental.