Opinión

 lunes 13 de febrero de 2023

 

En el Día Mundial de la Radio, recordamos su importancia en la historia y en la sociedad colombiana

Foto: Juan Pablo Gómez

Comparte

Este 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, un instrumento que sigue acompañando a los colombianos en su día a día con música, noticias y mucho más.

Esta noticia la leyeron 29552 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La radio no muere. Evoluciona y se adapta a la modernidad, pero no desaparece. Con más de 100 años de vigencia, este medio sigue latente y mantiene sintonizados a sus oyentes. Se escucha en el bus, en las tiendas de barrio, en las cantinas, en las casas y en cualquier rincón de nuestro país.

Según reportes del Ministerio de la Información y las Tecnologías (TIC), en Colombia hay 1.718 emisoras radiales, de las cuales 620 son comerciales, 328 de interés público y 770 comunitarias. Así mismo, Boyacá posee 113 emisoras, de las cuales 28 son comerciales, 15 de interés público y 70 comunitarias.

La fuerza de este medio de comunicación sigue acompañando a los colombianos con noticias, música, programas de variedades y deportes. Antes de que existiera un celular, las personas tenían radios: ya sea en la casa, en el carro, en un comercio o en sus manos con esos pequeños aparatos que funcionaban con pilas. Podían escuchar las declaraciones de un alto funcionario del gobierno de turno, la voz penetrante de un periodista, los goles de su equipo favorito, los hechos más destacados del momento y las aventuras de su superhéroe favorito.

Además de estos temas, la radio también cumple un deber con el usuario. Si repasamos la historia de este medio en Colombia, encontraremos la figura de José Joaquín Salcedo, un sacerdote que enseñó a leer y a escribir a aproximadamente ocho millones de campesinos por medio de este instrumento. La Radio Sutatenza, motor de esta labor, sirvió para ser el referente de todas las emisoras comunitarias del país, ya que estas son hechas por miembros de las comunidades y para las comunidades, conociendo cuáles problemáticas y necesidades tienen, por lo que abordan temas en pro del beneficio de la tendera, del carnicero, de la estudiante, del labrador, de la estilista, del panadero y de todos.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29552 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En el Día Mundial de la Radio, recordamos su importancia en la historia y en la sociedad colombiana