Opinión

 martes 27 de diciembre de 2022

 

¿Cómo alcanzar bienestar?

Foto: Twitter

Comparte

La Navidad y los días de fin de año, sin duda, son épocas donde las emociones y los pensamientos generan un cúmulo de estados no necesariamente de tranquilidad y bienestar.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Las fiestas de fin de año de las organizaciones y los encuentros familiares generan situaciones no tan agradables que durante el año se mantienen un poco escondidas o no tan recordadas, por eso propongo una serie de estrategias para que esta época sea de bienestar.

1. No comparar, es muy usual en las reuniones hacer comparaciones entre hermanos, entre familiares, entre padres e hijos, la mayoría no son favorables.

En el tipo de sociedad que vivimos, una buena vida está relacionada más con el éxito económico, que con el bienestar, se encuentra que aun los que han logrado ser exitosos económicamente, no necesariamente se sienten bien.

No pensar que todos los hijos son extensión de los padres y que por lo tanto deberían actuar de manera similar, ni que los hermanos deban actuar de manera similar.

2. Personas únicas, tratar a los seres queridos, como si fueran únicos e irrepetibles, no copias de ninguno, enfocarse en lo que hacen bien, no en lo que les hace falta en comparación con otros.

Al pensar que son únicos, se eliminan comentarios como que yo a tu edad ya era papá, ya tenía trabajo, había comprado una casa, tenía un carro, esos modelos de bienestar de hace unas décadas, ya no son válidos para las nuevas generaciones.

El mundo ha cambiado tanto que la ciencia ficción está atrasada con respecto a la realidad, son inimaginables las formas de vivir ahora, por eso es mejor escuchar lo que quieren hacer y más que cuestionar, acompañar en ese proceso, habrá oportunidades de ayudar si mejor no se crítica.

3. No imponerse metas que no son propias, es natural que en esta época se piense que se debe hacer el próximo año, muy válido, el problema el escoger metas que no son propias, difícilmente se alcanzarán, creándose una sensación de incapacidad en lograr lo que se propone, los modelos en los medios, en las redes sociales inducen a plantear metas como bajar de peso para tener la figura que no es la propia, así esto implique dolorosas, cuantiosas y peligrosas operaciones o entrar en un régimen de dieta muy estricta para bajar kilos, el no alcanzar esa meta, solo traerá frustración y sentirse incapaz de lograr cosas, más que tratar de bajar peso, lo que se debe buscar es vivir de una manera saludable para sí mismo, la idea de que delgadez es salud, no es correcta.

4. Conocerse, una buena meta o propósito, es saber realmente cómo se es, cómo se siente, cómo se percibe el mundo, crear conocimiento e interactuar, que te apasiona, emociona, pudieras hacer sin pensar que te paguen. Así se tendrá una base sólida para avanzar, alejándose de tratar de ser como son los ídolos, es bueno tener referencias, pero es mejor construir a partir de cómo se es, de esta forma la valoración personal, la apreciación propia cimentará en una buena autoestima, creerse a uno mismo/a lo mejor, no es lo ideal, saber quién soy de verdad es el secreto.

Se cree que nos define el estado civil, el puesto de trabajo o estudio, eso es solamente una parte, por eso para tantas personas es tan difícil cuando ya los hijos no están en la casa, porque si todo la definición era ser madre, se cuestiona toda la existencia, lo mismo sucede ante la jubilación si toda la vida giraba por el puesto, o por el cambio del estado civil ante una separación o viudez, indiscutiblemente todos los cambios traen grandes repercusiones pero sin eso perderemos lo único que nos define, sería un riesgo.

5. No dejar de aprender, todos necesitamos aprender de manera permanente, no solo para poder estar al ritmo de la vida diaria, sino porque es parte del ser humano, hay personas que parece que se detienen en la vida, esto sucede cuando no les interesa saber algo nuevo, por el contrario si se mantiene el proceso de aprendizaje continuo la edad no importa, pero esto se debe hacer desde pequeños, son muchos los que no tuvieron buenas experiencias en el colegio o la universidad, y entonces erróneamente creen que no sirven para aprender, esto es totalmente equivocado, lo que está mal es el sistema de enseñanza, por eso un buen propósito es aprender algo nuevo, ahora con la educación no formal es posible.

Si quieres saber cómo hacerlo de manera personalizada escríbeme a msxlagado@xmaseducacion.com

Fuente: BRPrensa Digital - Mauricio Salgado

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Cómo alcanzar bienestar?