Opinión

 lunes 26 de diciembre de 2022

 

Una Navidad desaforada en medio de la pobreza

Foto: Twitter

Comparte

Fenalco entregará el más sobresaliente reporte por las ventas en estas festividades de fin de año. Millares de personas hicieron sonar las registradoras de los supermercados, centros comerciales y restaurantes.

Esta noticia la leyeron 29555 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Parecía un fin del mundo. Sin importar las carestías, la especulación y cómo terminarán en contaminación miles de toneladas de papel regalo, cajas, envoltorios y alimentos no consumidos.

Por otro lado, el Dane informó que por lo menos 306 niños menores de cinco años murieron de hambre en el 2021.

La tasa de mortalidad por desnutrición fue de 7,8 por cada 100.000 menores de cinco años fallecidos en 2021, con respecto al 6,7 de 2020 (265 muertes), de acuerdo con un boletín del ente de las encuestas.

En las ciudades miles de personas vieron, contemplaron en su miseria, la apatía de los voraces consumidores. La indiferencia aumenta. El egoísmo acrecienta las ávidas gargantas de la glotonería. La lujuria campea en medio de la tristeza de quienes no pudieron llevar un detalle a sus casas.

COLOMBIA CONVERTIDO EN UN PAÍS DE ALZAS

Muchos colombianos estaban convencidos que este año todo sería más barato y no sólo más económico, sino que bajarán los precios, pero habrá que continuar esperando, porque emocionalmente, no hay rebajas en nada, más bien, ocurre lo contrario.

Subió, eso sí, el salario de los congresistas, subió y subirá la gasolina, todos los meses, vendrán los nuevos impuestos con la Reforma Tributaria, los servicios públicos seguirán en incremento. El valor del pasaporte, los peajes, los pasajes de TransMilenio y del SIP, toda la canasta familiar, los tiquetes aéreos, los tiquetes terrestres, hasta los licores, tema que poco les importa a los chispos.

Subió el pan, leche, huevos, la carne, el pollo, universidades, colegios, arriendos y hasta los arreglos navideños.

Los restaurantes también aumentaron sus precios, en proporciones complejas. Los establecimientos mandaron a fabricar platos y tazas más pequeñas, para reducir las porciones. Anuncian que no suben precios, pero bajaron tamaños. ¡Nos estamos acostumbrando a las alzas!.

ATAQUES CIBERNÉTICOS DE TERROR

Son muchos los casos de ataques a las cuentas personales, hackeadas por bandas dedicadas a la estafa y la extorsión que muchos ingenuos caen, por tonterías que se cometen, como creer en los altos intereses en los ahorros, en grandes premios y en mil triquiñuelas que inventan los cacos. Jamás, por ejemplo, se debe dar información por teléfono, aunque le presionen que le van a cerrar las cuentas.

“Las cuentas personales, hay que cuidarlas y estar pendiente de cualquier modificación los whatsapp, están atacados por personas que aparecen y saludan. ¿Hola cómo estás? y se meten en las conversaciones, generalmente mujeres jóvenes en las fotos y asaltan las cuentas bancarias. Alerta, aparecen contactos con mensajes donde se pide plata y ayuda urgente”, explicó un agente de la Policía especializado en perseguir los ciberdelitos.

“Otra cosa, suplantan a los bancos, nunca piden datos telefónicamente y mucho menos cambiar claves y aumentar créditos en tarjetas, pero la gente cae. Llaman supuestamente de la Dian, para devolver el IVA y la gente da la información, hay que tener cuidado”, agregó.

“Las encuestan en la calle, son para recoger información, clonar cuentas, tarjetas, robar en los bancos las cuentas personales. Muchas extorsiones se hacen desde las cárceles y el propio gobierno lo sabe, pero no bloquea las señales de celulares, cuando los reclusos deberían estar incomunicados”, explicó

“En los centros comerciales alguien entabla conversaciones y te llama por un nombre, que no es el suyo, pero genera diálogo y ahí está el engaño con las tarjetas, las cuentas y la extorsión, después se advierte que fue estafado. Eso se hace con mujeres y hombres elegantes”, comentó.

EL FBI TRAS LA PISTA DE LOS HACKERS DE COLOMBIA

Los daños a los sistemas de entidades como Invima, Colsanitas y varios que han denunciado, son de grandes proporciones.

Además de las investigaciones privadas de las instituciones privadas y estatales se suma ahora el FBI que va tras las pistas de los personajes que ocasionan los delitos cibernéticos y que según un experto serían causales para extradición.

Miles de personas resultaron damnificadas con el hackeo que le hicieron a Colsanitas, una de las EPS de mayor prestigio en el país durante las últimas décadas.

“Las investigaciones están muy adelantadas”, comentó un experto en el tema de la Policía Nacional.

BOLETÍN DEL CONSUMIDOR

¿Dónde estará el Boletín del Consumidor? En un tiempo hizo ruido de cosas, pero ahora no denuncia, no habla de la especulación que estamos siendo víctimas. Esta semana que pasó, por ejemplo, hubo un nuevo aumento de los lácteos y no hay presencia, ni defensa del consumidor.

Bolsa de leche de 1000 centímetros a $5.300, quesos comunes, campesino, doble crema y otros de libra hasta 23 mil pesos. “¿Cuándo van a parar y por qué estos aumentos, donde está la justificación y el gobierno que no controla?

“Es país necesita con urgencia un control de precios y que el Boletín del Consumidor, aunque sea, cumpla su función y denuncie y se pronuncie porque hasta ahora nada”, comentó un ama de casa.

¿Dónde están los congresistas, senadores, representantes a la cámara, concejales, diputados elegidos por el pueblo, para que los defiendan y los protejan?, agregó malhumorada la señora.

ISLAS DEL ROSARIO DE NUEVO AL ESTADO

A comienzos de 2023 todas las Islas del Rosario, deberán regresar al Estado --que las tenía arrendadas por sumas ridículas que van desde 500 mil a 5 millones-- donde han construido mansiones y hoteles que cobran cifras astronómicas, autorizadas por autoridades, que ni siquiera conocen y que aprovechan a los turistas extranjeros.

Esas posesiones llevaban muchísimos años y son los poderosos que se adueñaron de estas islas, con el cuento de las iban a preservar y tenían el compromiso de cuidar y hacer arreglos, para mejorar el medio ambiente y el lugar para proteger, especies de aves y toda la fauna que allí está concentrada.

AVIONES DE GUERRA

Son muchos los rumores, sobre la compra de aviones de guerra, para reemplazar a los famosos Kafir, que cumplieron su misión, pero el país ¿si necesita tener esas flotas tan costosas?

No importa si son francesas, alemanas o norteamericanas, cuestan un dinero su mantenimiento y el entrenamiento de pilotos, porque son aeronaves con tecnologías desconocidas para nuestro entorno.

Los partidos de izquierda reaccionaron contra el gobierno pasado, hace pocos meses por que se querían renovar unos aviones de la Fuerza Aérea, que pasó ahora porque ese cambio tan repentino de parecer. ¿De quién nos vamos a defender con aviones sofisticados de guerra?

¿Qué pensará Estados Unidos de este rearme en América Latina?

“Ahora bien, el costo de estos aparatos es igual a lo que costará la nueva Reforma Tributaria”, manifestó un catedrático de Economía.

NO COMPRE LO QUE SUBE

Los expertos en economía doméstica, están recomendando cambiar hábitos de comidas y de productos domésticos, que se encuentran en alza y que la escasez por las bajas cosechas, hacen que los productos suban y que se genere una especulación a veces artificial, porque sí hay productos, pero se esconden para presionar las alzas.

En consecuencia, ¿qué debemos hacer? No comprar los artículos que suben en estas épocas y que no paran de subir. Qué tal si dejamos de consumir lácteos, las harinas o el pan que sube y que el gobierno dice que bajaron los aranceles, pero no se ve reflejado en la registradora.

Hay productos de la canasta básica, como legumbres que se están convirtiendo en incomparables como los aguacates que se producen y se cosechan, pero cada vez más costosos. Un plátano hartón cuesta tres mil pesos y la oferta es absurda, pero los guardan y los suben.

La leche está por todas partes, hay excelente oferta, porque las lluvias han mejorado los pastos, pero hace unos meses dijeron que había escasez y se convirtió en un producto costoso. “Bajemos el consumo”, recomendó un experto economista.

FIGURA DEL AÑO: LA INFLACIÓN

Se habla por estas épocas de final de año de los personajes más importantes que marcaron hitos en esta época, pero no hay nadie más destacado que la inflación y la carestía son los personajes más destacados, no sólo en Colombia sino en el mundo.

Los niveles de inflación continúan en aumento en Colombia y en países con economías débiles. En nuestro país continúa reinando la incertidumbre por el volumen de informaciones del gobierno, que anuncia y desmiente, lanza voceros con globos, que no sustentan y que luego rechazan.

No hay duda Colombia es un país con un desarrollo importante en aumento, la inflación pega muy duro y se constituye en uno de los problemas más complejos, que afrontamos sin saber hasta cuándo. Qué viva la figura del año. ¡La Inflación!

SIGUE LA CARESTÍA EN SUPERMERCADOS

La intermediación en los comestibles y productos de la canasta básica, continúan subiendo y no hay quien pare la ola alcista, mientras que se escuchan voces de control, pero que no aparecen por ninguna parte.

Muchos productos han llegado a límites escandalosos a pesar de que hay oferta por el buen tiempo y las lluvias que mejoran las cosechas. Una libra de arveja, cuyo valor está entre los 1.500 y los dos mil pesos, hoy cuesta, hasta doce mil, en los grandes almacenes de cadena, inclusive en las plazas de mercado.

En los municipios cercanos, en el caso de la Sabana de Bogotá, hay oferta, pero prefieren secarla, que llevarla a la venta, buscando mayor rentabilidad. Hay especulación, intermediación.

La papa, la carne, los huevos, continúan su carrera, sin ninguna meta, entonces hay que buscar sustitutos de las cosas que han llegado a un costo muy alto.

CELULAR EN AVIONES DE EUROPA

Una noticia que alegrará a los viajeros es la que se avecina en los próximos meses. Por lo menos en los vuelos de Europa y que se extenderá también a los vuelos transcontinentales que llegan a América y los Estados Unidos: van a poder hablar por celular, sin ninguna limitación, en vuelo, a través de unas comunicaciones que desde el avión se conectan a los satélites y la tierra con las diferentes empresas.

No es mucho lo que se sabe, pero se está estudiando un costo. Si un pasajero quiere usar su celular o sus equipos de internet, para trabajar o tener conferencias o vigilancia de sus empresas por cámaras, deberá pagar determinada cantidad.

Los ingenieros aeronáuticos, terminan las pruebas, aunque el sistema funciona de manera interna, pero será masivo y público en el primer trimestre del año próximo.

COVID ACECHA Y AMENAZA

La pandemia del Covid 19, no sólo nunca se fue, solo que resistió los ataques de la ciencia y la tecnología, pero ahora regresa con más fuerza y otras variantes mortales que nos podrá en nuevas normas para atender la emergencia que se nos viene el próximo año.

Vimos que algunas precauciones como el lavado de manos y la higiene personal, el aislamiento, la educación y otras funcionan, pero las abandonamos prontamente y ahí tenemos los resultados.

De momento el aumento es de un 7 por ciento, con respecto a los años anteriores pero la cifra asusta, por las muertes continúan en ascenso en muchos países incluyendo a Colombia.

Así que debemos cuidarnos y usar todo lo que tenemos y evitar las congestiones, tener cuidado con el transporte público y asumir las cosas con la convivencia personal.

En China las cifras de hospitalizados y muertos crece a diario y la OMS examina que se puede convertir en tema mundial en los próximos meses. Los viajes intercontinentales ocasionan la contaminación viral.

MORTALES ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Las víctimas por accidentes de tránsito en Colombia llegarán este año a más de siete mil, por factores que destacan los aseguradores, como el descuido, microsueños, manejo agresivo o invasivo y por la irresponsabilidad, sumada a consumos de alcohol y la conducción de vehículos.

La situación de salud, se verá muy afectada por que los recursos que aportan los seguros, no son suficientes para atender los heridos que deja la accidentalidad y porque no hay campaña de prevención como sí había en el pasado.

La mayoría de los descuidos, por semáforos en rojo, adelantar en carretera y muchos ejemplos dejan familias destruidas y patrimonios quebrados por la imprevisión.

CULTURA EN LOS AVIONES

Cuando se toma un avión, se supone que las personas, son de un alto o mediano nivel educativo y que respetaran las normas, pero no es así, porque se violan los derechos de los demás.

Ahora con la liberación para llevar animales, sin ninguna reglamentación, vemos conciertos de muchas horas de vuelo, con perros nerviosos por el vuelo o gatos agresivos, vecinos de silla que hacen mala cara durante el vuelo.

No se respetan las sillas, la gente se cree dueña del avión y daña cosas que no debe. Al terminar los vuelos antiguamente la gente doblaba las cobijas que usaba y dejaba todo en orden como lo había encontrado ahora el avión queda hecho un caos, de suciedad y de desorden porque nadie se cree con los derechos de cumplir deberes.

Es una tristeza realmente al final de los vuelos ver los aviones en condiciones muy lamentables sin que la gente tome conciencia y respete por lo menos el derecho de las demás personas que por horas comparten el vuelo de un avión.

MÁS NORMAS PARA LOS CONCIERTOS

La alcaldía de Bogotá ha comenzado a preocuparse por los eventos que suceden en los escenarios de los conciertos por problemas de logísticas, de falta de estrategias y que podrían generar tragedia complicadas de manejar.

En un concierto reciente, se presentaron casi 300 desmayados y no había forma de sacarlos a una ambulancia y tampoco había tantas como para enviar estas personas y como, porque las vías estaban congestionadas.

En el primer trimestre se conocerán nuevas medidas de control y vigilancia para este tipo de eventos conciertos, partidos de fútbol, de otros deportes y que generen concentraciones masivas.

Al parecer una de ellas será prohibir el vehículo en las cercanías y solo

Fuente: BRPrensa Digital - Alberto Camargo

Esta noticia la leyeron 29555 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Una Navidad desaforada en medio de la pobreza