Gob. de Boyacá

 viernes 30 de septiembre de 2022

 

Instituciones departamentales fortalecen los programas orientados a disminuir las brechas de género

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

En Consejo Consultivo de Mujeres de Boyacá, Secretaria de Salud presentó avances de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género.

Esta noticia la leyeron 29620 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, en el Consejo Consultivo de Mujeres de Boyacá que sesionó el día anterior en Paipa, dio a conocer los logros y cumplimiento de metas plasmadas en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, enfocadas al derecho a una vida libre de violencias, educación con calidad, salud integral y derechos sexuales y reproductivos.
“Nosotros como sector salud nos enfocamos en los componentes de salud y bienestar, esto implica que nos debemos articular con las dependencias que de manera transversal vienen desarrollando programas dirigidos a las mujeres del departamento”, indicó la Secretaria.

Informó que se busca erradicar las diversas formas de violencias basadas en género, a través de la protección y restitución de derechos de las víctimas de violencia machista y el fortalecimiento de una cultura libre de violencias contra las mujeres, para ello se cuenta con la implementación de dos casas de acogida, que en el año 2021 ofrecieron atención a 44 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y brindó apoyo a 116 mujeres con sus hijos y en el año 2022 se han abierto más posibilidades para atender 70 mujeres y entregar 126 subsidios monetarios, humanitarios.

Así mismo señaló que 60 profesionales de la salud (médicos y enfermeras) se convirtieron en agentes educativos para orientar procesos de educación integral en sexualidad; y 450 jóvenes del Departamento fueron orientados para que hablen de derechos sexuales y reproductivos, y actúen como voceros en la promulgación de esta política, en los 123 municipios.

“También hemos fortalecido los 124 Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes, para la prevención, acceso y atención con calidad oportuna, una iniciativa que se enfoca con modelos diferenciales incluyentes que permiten el acceso a la prestación de servicios apropiados, con estrategias como la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia que para este año tuvo el lema ‘Hablamos claro, decimos No a las violencias y al embarazo en la infancia y la adolescencia”, manifestó Luz Marina Estupiñán.

Por otra parte, explicó la implementación de la Ruta de Riesgo Cardiovascular y Metabólico en 122 ESE, que reportan al Sistema de Información Clínica del Paciente Crónico, PAICEC, el tamizaje para riesgo cardiovascular y metabólico y las acciones para fortalecer la Ruta Integral de Atención para personas con consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, que a la fecha ya 88 municipios cuentan con ellas.

“También llegamos a 55 municipios con la Ruta de Atención Integral en violencias por razones de sexo y género, en donde la participación activa y la generación de oportunidades de las mujeres, son fundamentales para la prevención y protección diferenciada de los derechos de las víctimas, en un ejercicio de corresponsabilidad que favorezca la construcción de paz en nuestro Departamento”, puntualizó la Secretaria de Salud.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29620 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Instituciones departamentales fortalecen los programas orientados a disminuir las brechas de género