Opinión

 lunes 28 de febrero de 2022

 

¿Listo para dar un salto al aprendizaje necesario para tener una vida de bienestar en el siglo 21?

Foto: TWITTER. Edición: Felipe Soriano

Comparte

Las ratitas de España, Gisele y Claudia de España tienen 24.8 millones de seguidores en el canal YouTube, no tienen 12 años, Mikeltube, también de un par de niños, tiene 6.8 millones de seguidores.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Karolina Protsenko, de Ucrania, es una niña de 14 años, virtuosa tocando el violín, desde muy pequeña ha tocado con grandes figuras de la música.
Juliyah Manuel es una verdadera prodigio jugando básquetbol, hasta el punto que será la primera mujer en jugar cómo profesional en la liga NBA de los Estados Unidos.

¿Qué le pueden decir los padres a estos niños sobre la importancia del colegio? si en la mayoría de los casos se va al colegio para poder acceder a la educación superior y poder conseguir un trabajo y tener dinero, sus hijos ya lo están haciendo, es más toda la familia vive de ellos.

Javier año a año ha perdido matemáticas, ahora está en octavo grado y se enfrenta al álgebra, después del primer día de clases dice “cómo siempre no entiendo nada, odio las matemáticas” su padre un muy reconocido ingeniero, espera que él siga sus pasos dirigiendo la compañía, Javier por segundo año ve el suicido como una salida, no tiene con quien hablar, no vale la pena que regresé al colegio.

Gregorio es un adolescente que a sus trece años ya mide 1.80 mts, es matoneado por estudiantes de quince años, no quiere volver al colegio, en su casa le han dicho que cómo es posible que siendo él tan grande se deje, el ya no puede contar lo que le pasa, su desempeño escolar ha ido bajando, ahora los profesores lo regañan, no quiere volver nunca el colegio.

El acoso escolar, el maltrato intrafamiliar, la violencia contra las mujeres, el acoso laboral, ocupan un buen número de noticias alrededor del mundo, en muchos países hay leyes que condenan esas acciones, como es el caso de Colombia, pero es poco lo que se hace en las instituciones educativas, es así que más del 50% de los estudiantes tanto en colegios públicos como privados lo sufren, simplemente las directivas y docentes no saben qué hacer y en la mayoría de los casos prefieren ignorarlo y lo justifican con frases erradas cómo, “eso siempre ha pasado”, “ es parte de la vida”, “ eso los hace más fuertes”.

Ninguna persona debe sufrir acoso o maltrato de ninguna forma, son muchas las voces que dicen que eso siempre ha sucedido, pero eso no lo hace correcto, los psicólogos de manera muy firme nos indican qué esas situaciones desafortunadas, tienen repercusiones en toda la vida, la gran pregunta ¿Cómo sería la vida de estas personas si no hubieran sido maltratadas?

Son innumerables los casos dónde la oferta educativa de los colegios actuales no cumple con las necesidades de educación en pleno siglo 21, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, pactados en el 2015 por 189 miembros de la ONU, señala en el numeral cuarto que la educación debe: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La educación es la base para alcanzar otros objetivos esenciales, la educación tiene que ver con el desarrollo sostenible, con igualdad de género, con disminuir o eliminar la pobreza, con la minimización del maltrato, la educación es esencial sí de verdad se quiere enfrentar el cambio climático, si de verdad se quiere crear las condiciones de una vida satisfactoria a todos los habitantes del planeta, independientemente si se vive en Suecia o en Somalia, la pandemia fue una forma muy efectiva de hacernos ver que todos compartimos los riesgos y las soluciones sin importar colores credos o riquezas.

Pero ¿Por qué no funciona la educación? En 1894, los académicos del momento preocupados por el alto volumen de conocimiento disponible, se reunieron en la prestigiosa universidad de Harvard, en los Estados Unidos, decidieron estructurar en áreas el conocimiento disponible, para que los maestros se pudieran especializar y transmitirlo a los alumnos del siglo XIX, lenguaje, sociales, ciencias y matemáticas, paralelamente en el parlamento Inglés, se discutió cerrar la oficina de patentes, ¿Para qué mantenerla abierta si ya todo se había inventado?, más de 128 años después, se sigue en los colegios considerando que eso es lo que hay que enseñar.

Los colegios y universidades eran el sitio donde se podía acceder al conocimiento disponible, en la cabeza del maestro, que lo transmitía en las clases magistrales, de una manera unidireccional el pasaban a los alumnos, los datos, que copiaban en las USB, del momento - los cuadernos-, luego por repetición se aprendían estos datos, y eran las personas cultas, se decía que el colegio daba “ un mar de conocimientos, pero con un centímetro de profundidad” el currículo así se encarga de llenar todas las horas disponibles de los colegios de esos conocimientos.

Con la creación del internet los escasos conocimientos, sólo limitados a unos pocos, se volvieron disponibles a cualquiera que tenga una conexión a internet y disponga de un celular, tablet o computador, no tiene que ser el más poderoso o costoso. La pandemia demostró la utilidad de la red mundial del internet para enseñar, fueron millones de estudiantes que mejoraron su desempeño al estudiar virtualmente, algunos porque ya no fueron objeto de agresiones físicas, otros porque descubrieron otras formas de aprender, para otros fue posible ingresar a colegios de otras regiones, con menores costos.

Los empresarios y las personas, con urgencia reclaman a las instituciones educativas, la necesidad de desarrollar lo que llaman competencias blandas, competencias socioemocionales, la creatividad, adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias del mercado, cómo se obligó durante la pandemia, seguir aprendiendo, cómo tener una buena relación de pareja, cómo armonizar el trabajo, el estudio, los amigos y las familias.

Ahora con la posibilidad de retornar presencialmente a los colegios, se oyen voces de docentes que dicen que quieren usar solo textos impresos, y cuadernos de papel, quieren retomar la educación válida para antes de internet, olvidándose que el rol docente ya no es el del MAESTRO que daba clases MAGISTRALES. La biblioteca más grande del mundo es la del congreso de los Estados Unidos, alberga 164 millones de obras, entre las cuales se incluyen 38 millones de libros, 70 millones de manuscritos, 3,6 millones de registros, 14 millones de fotografías, 5,5 millones de mapas y 8,1 millones de archivos musicales. Si sumamos todos los recursos impresos del mundo, son menos del 1% del conocimiento disponible, en internet está el 99%, luego lo importante es aprender a aprovecharlo.
El próximo artículo, se enfocará en cómo las instituciones educativas se deben transformar para responder a las necesidades de Youtubers, cantantes, deportistas, artistas, investigadores, o los que quieren caminar sobre la superficie de Marte.

¿Listo para dar un salto al aprendizaje necesario para tener una vida de bienestar en el siglo 21?

Fuente: BRPrensa Digital - Mauricio Salgado

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Listo para dar un salto al aprendizaje necesario para tener una vida de bienestar en el siglo 21?