Tecnología

 martes 30 de noviembre de 2021

 

Los artistas a través de los medios evolucionados

Foto: Canal Trece. Edición: BRPrensa Digital - Karen Simbaqueva

Comparte

Históricamente la necesidad de compartir y transmitir experiencias ha sido fundamental para el desarrollo humano. Esta ha tenido una evolución de individual a ser más colectiva y de mutuo beneficio.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Es así como partiendo del humo, los tambores, la trompeta, las palomas mensajeras y el “voz a voz” siempre buscando comunicar algo cada vez a un mayor número de personas y así volverlo más masivo, pero a la vez más participativo por el aporte de más individuos y la utilización de múltiples medios.

La forma de comunicarlo ha evolucionado, de individual a grupal o colectivo con matices culturales dependiendo de características demográficas, geográficas, económicas y culturales de sus ejecutantes o por su facilidad, gusto o costumbre de ejecución, ya sea mediante un baile, una representación, un escrito, un canto, un dibujo etc. Es como, esa persona o un grupo de ellas, ven, sienten y expresan algo. Hoy en día son denominadas representaciones o expresiones creativas, artísticas y/o culturales.

Posteriormente los medios evolucionaron y durante los años cincuenta a los noventa, del siglo anterior, predominaron principalmente medios masivos como la tv, la radio, las editoriales, la prensa y el cine que llegaban a mucha gente, pero solo unos cuantos eran los artistas elegidos y protagonistas en ellos.

En los años del presente siglo han nacido nuevos medios como el internet, los canales y medios digitales, la realidad aumentada y la virtual en los cuales la participación está más socializada a cualquier persona que los quiera utilizar, debido a las facilidades de acceso y uso. Todos los medios enfocados a una sociedad de masas.

Ya existe y se habla de una economía naranja o creativa, conformada esta por todas las actividades que nacen desde el intelecto y se fundamentan en él, como lo son; la arquitectura, las artes visuales y escénicas, las artesanías, el cine, el diseño, las editoriales, la I+D, los juegos, la moda, la música, el software, la TV y la Radio. Estas tienen un potencial generador de valor inmenso como el aportar el 6.1 % de la economía mundial en el 2005.

Llegada la pandemia del Covid 19, la mayoría de estas actividades se han visto afectadas negativamente de manera importante. La principal causa es el hecho de que negocios, en los que se requiere presencialidad, se pueden causar contagios si no se cumplen los protocolos fijados. Esto limita actividades como conciertos, presentaciones, obras y eventos masivos ya sean artísticos, de recreación o diversión. Muchas de estas actividades se han visto afectadas, aunque algunas ya se han ido reactivando, otras aún no.

Es aquí donde aparece una gran oportunidad para que estos artistas rediseñen su estrategia y emprendan nuevas formas de prestar sus productos o servicios. Las tecnologías de la información y la comunicación TICs lo permiten al poder efectuarse la mayoría de ellas de manera “virtual” o mejor aún vía internet, teniendo la posibilidad de alcanzar un número mayor de público (quinientos millones de personas hablan español en el mundo). Pueden emitirse en directo y grabarlas para ofrecerlas posteriormente para su consumo en la red. Así mismo su promoción y venta lo pueden efectuar por la red mediante la aplicación de nuevas teorías de Mercadeo Digital. También podrían enseñar su arte a otros por los mismos canales o incluso prestar servicios de asesoría relacionados.

Fuente: BRPrensa Digital - Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Los artistas a través de los medios evolucionados