Gob. de Boyacá

 miércoles 13 de octubre de 2021

 

14 de octubre: Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

la Ley 1805 que establece que todo ciudadano es potencialmente donante órganos, excepto que en vida haya manifestado su negación a ser donante.

Esta noticia la leyeron 1969 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Incentivar en todas las personas el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas para mejorar su salud física, es el objetivo de esta fecha, que se conmemora todos los 14 de octubre, gracias a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
De acuerdo con la Fundación Nacional de Trasplantados, actualmente en Colombia hay más de 2.000 personas esperando un órgano, siendo el hígado y el riñón los más demandados, solo un 2% de pacientes en lista de espera logran un trasplante, por lo que la ley también establece que las instituciones o centros médicos deben contribuir en las campañas de difusión, información y promoción de la donación.

En el año 2017 se alcanzó una tasa de 20 donantes por cada millón de habitantes, en 2020 bajó a una tasa del 8,9, y este último año el proceso de donación y trasplantes se vio afectado ampliamente por la pandemia, es así como la gestión de la Red Nacional de Trasplantes hizo énfasis en buscar trasplantar a las personas en urgencia cero y a los pacientes pediátricos.

La referente de Promoción de Donación de Órganos y Tejidos ante la Regional No. 1, Mabel Medina Alfonso, indicó que el Departamento hace parte de la Red Nacional de Trasplantes, perteneciendo a la esta Regional, coordinada por la Secretaría Distrital de Salud Bogotá.

“En Boyacá, las acciones de la Red de Trasplantes se realizan a través de la Coordinación Regional Trasplantes N°1 conformada por Bogotá y otros 11 departamentos, liderada por la Secretaría de Salud del Distrito, en el sostenimiento del programa “Hospital Generador de Vida”, informó Mabel Medina.

Agregó que todas las instituciones del Departamento que cuentan con unidad de cuidados intensivos, se han capacitado en el proceso de donación y trasplantes, desde la creación de la cultura de donación de órganos y tejidos, hasta el trasplante.

En el año 2016 se aprobó la Ley 1805 que establece que todo ciudadano colombiano es potencialmente donante órganos, excepto que en vida haya manifestado su negación a ser donante.

“Toda persona puede oponerse a la presunción legal de donación expresando su voluntad de no ser donante de órganos y tejidos mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante notario público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS), de no existir este documento, los órganos podrán ser extraídos y ningún familiar tendrá derecho a rehusar la aplicación de la ley”, aseguró Mabel.

Por esta razón, aquellas personas que sufren muerte encefálica o muerte cerebral, son valoradas para poder ser potenciales donantes de órganos; a partir de un donante pueden salvarse siete u ocho vidas, ya que son casi 54 órganos los que pueden ser rescatados de un posible donante.

Mitos y falsas creencias

• Ser donante convierte al oferente en un blanco fácil para el tráfico de órganos, ¡Falso!
Todo proceso de donación y trasplantes es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las Secretarías de Salud.

• Los donantes quedan incompletos o desfigurados después del procedimiento, ¡Falso!
El personal médico que realiza estas intervenciones está entrenado para realizarlas con el mayor cuidado, para que el cuerpo de un donante no presente cambios y conserve su estética corporal para, luego, ser entregado a la familia.

• El nivel socioeconómico determina la prioridad para decidir las personas que serán trasplantadas, ¡Falso!
La lista de espera se organiza teniendo en cuenta la compatibilidad del donante y el paciente, y la urgencia con la que se necesita practicar el procedimiento.

• La religión de cada individuo no le permite donar órganos. Aunque muchas personas piensen que la religión prohíbe la donación de órganos, muchas religiones del mundo están a favor de la donación y trasplante de órganos.

Boyacá cuenta con la ESE Hospital Universitario San Rafael de Tunja como IPS generadora, es decir única institución avalada para el rescate de órganos que pueden ser trasplantados.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 1969 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


14 de octubre: Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes