Boyacá

 jueves 07 de octubre de 2021

 

Corpoboyacá trabaja por la protección de las aves

Foto: Helman Amaya

Comparte

En el mundo existen alrededor de 11.000 especies de aves, de las cuales Colombia ostenta cerca del 20% de las especies con una cifra de 1954 convirtiéndolo en el país más biodiverso en este grupo en particular

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Las aves prestan diversas contribuciones ecológicas o servicios ecosistemicos a los seres humanos, muchos de estos servicios son de provisión tales como la polinización, la dispersión de semillas, obtención de nutrientes para abonos y materiales para aislantes térmicos, así como fuente de ingresos económicos a raíz del aviturismo con la fotografía, y servicios de regulación tales como: el control de plagas, reciclaje de materia orgánica en descomposición y la contribución al equilibrio de los ecosistemas entre depredadores y presas.

Según información del Sistema de información Biológica de Colombia (SiB, Colombia), referente al grupo de las aves nuestro país presenta 140 especies en categorías de amenaza distribuidas de la siguiente manera, 67 especies en condición de Vulnerabilidad, 56 en peligro de extinción y 17 en peligro crítico de extinción.

En cuanto a otras categorías especiales de conservación nuestro país registra 317 especies incluidas en la convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), 158 especies migratorias y 82 endémicas.

El departamento de Boyacá registra una cifra superior de 900 especies de aves, según datos de la plataforma de ciencia ciudadana de Ebird Colombia.

“En la jurisdicción de Corpoboyacá se ha identificado 23 especies en categorías de amenaza y 21 especies endémicas, por tal razón, hemos asumido el compromiso de establecer estrategias de conservación, educación ambiental y acciones para destacar la importancia de proteger nuestra diversidad y los ecosistemas de la jurisdicción”. Manifestó Herman Amaya director de la Corporación.

Desde la oficina de Ecosistemas y Gestión Ambiental y la oficina de Cultura y Participación Ambiental de Corpoboyacá, se ha implementado la estrategia Bosques Comunidades y Aves, acción que ha generado la distribución de 20.000 ejemplares de la cartilla para colorear de las aves endémicas y amenazadas en el departamento, como herramienta de sensibilización a la comunidad boyacense.

De igual manera, la realización de la semana de las aves, evento que busca visibilizar la diversidad de aves en la jurisdicción, fortalecer iniciativas y emprendimientos en temas relacionados con aviturismo, observación de aves e investigación. Del mismo modo, la Corporación ha implementado un plan de formación a investigadores comunitarios en observación de aves en nueve áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de la jurisdicción, en aras de fortalecer estrategias de conservación, acciones de educación ambiental y canales de diálogo entre la institución y las comunidades.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información de Corpoboyacá

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Corpoboyacá trabaja por la protección de las aves