Gob. de Boyacá

 miércoles 15 de septiembre de 2021

 

Registraduría, con oferta de servicios especiales gratis para las víctimas del conflicto armado

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Duplicados y rectificaciones que normalmente generan un cobro, para este sector de la población son gratuitos.

Esta noticia la leyeron 1970 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Registraduría Nacional del Estado Civil, en un compromiso con todas las víctimas del conflicto armado, tiene a disposición un amplio portafolio de servicios especiales que los exonera de pago.
Así lo informaron Germán Enrique Guevara y Gabriel Alfonso Gómez, delegados departamentales del Registrador Nacional.

“Cualquier persona que se encuentre en el grupo de víctimas y que esté registrado en la Unidad Nacional de Víctimas del Conflicto, tendrá derecho a que se le exonere por el cobro de cualquier trámite de documento y se atenderá con prioridad en las diferentes sedes de la Registraduría”, indicaron.

Agregaron que se van atendiendo por demanda, en orden de llegada y que, si en algún municipio hay una cantidad considerable de víctimas que necesiten trámites y sea necesario organizar una campaña, están dispuestos a hacerlo para atenderlos de manera prioritaria.

Para esto, la Registraduría cuenta con el UDAP – Unidad de Atención a Población Especial, para adelantar actividades o campañas especiales con toda la infraestructura tecnológica y el personal de la Entidad, para atender de manera especial y prioritaria al grupo de víctimas que de pronto, no pueden acercarse a la Oficina del municipio por lo que se podría organizar una campaña de manera articulada con la Gobernación de Boyacá.

Entre los requisitos para sus trámites, se incluye el estar deben registrados en la Unidad Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, que será verificado por los funcionarios de la Registraduría; en cuanto a la cédula, si es un duplicado, deben llevar los datos del documento y, si es por primera vez, deben tener los 18 años cumplidos y el Registro Civil debe estar en la base de datos.

Recalcaron que en la Registraduría se ha atendido permanentemente en cualquiera de sus oficinas y que, si una persona se acerca y manifiesta que es víctima, de inmediato los funcionarios buscan en la base de datos de la Unidad de Víctimas. Si la persona aparece en las listas se procede a hacer un documento de exoneración del pago y a tramitar el documento que es enviado a Bogotá para que sea producido; luego se programa la entrega.

“Esto se ha venido haciendo en varios municipios, este es un servicio que se adelanta por demanda, en la medida en que vayan llegando. Lo que estamos planteando es que si hay un grupo que esté organizado y hay un número suficiente que amerite desplazar la móvil de la UDAP lo podemos hacer; o se podrían generar horarios de atención especial para las víctimas y los atenderemos en la Registraduría donde ellos determinen hacer el trámite”, señalaron.

El año pasado, en conjunto con la Gobernación de Boyacá, se adelantó un plan piloto en el municipio de Chitaraque, donde la población víctima se acercó y tramitó su renovación de cédula y los trámites que tenía pendientes.

La jornada se puede hacer por dos vías: directamente con el Registrador del municipio para que organice con la Registraduría departamental o pueden escribir a los correos de los delegados departamentales: geguevara@registraduria.gov.co o gagomez@registraduria.gov.co.

Aclararon que no solo se trata de los trámites para cédula sino también para registrar los niños, tramitar la tarjeta de identidad y todos los documentos que tengan que ver con identificación.

Recordaron a las víctimas que tienen la posibilidad de participar en los Consejos municipales de Juventud, para lo cual, de manera organizada con el alcalde correspondiente, pueden determinar quién será su representante en estos consejos; este es otro espacio que se ha abierto para las víctimas del conflicto.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 1970 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Registraduría, con oferta de servicios especiales gratis para las víctimas del conflicto armado