Gob. de Boyacá

 viernes 23 de julio de 2021

 

Gobernación y Registraduría trabajan de la mano para garantizar elecciones transparentes

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

La Secretaría de Gobierno de Boyacá y la Registraduría Nacional del Estado Civil unen esfuerzos para que las elecciones atípicas para alcalde en Duitama y los Consejos Municipales de Juventud tengan todas las garantías.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá y la Registraduría Nacional del Estado Civil unen esfuerzos para garantizar unas elecciones transparentes en los comicios que se tienen programados para los próximos meses.
“El trabajo con la Registraduría Nacional se trata de una vinculación armónica, no es algo que se haga de manera aislada, sino coordinada, todo esto para que siga teniendo gran relevancia la democracia en el departamento de Boyacá”, señaló Sandra Liliana Morales, abogada de la Secretaría de Gobierno.

Una de las funciones de la Registraduría es manejar el tema electoral, mientras que la Gobernación de Boyacá, desde la Secretaría de Gobierno, articula todas las entidades del nivel departamental para que se lleve a cabo este proceso y se brinden las garantías necesarias.

Además, la sectorial tiene una regulación a nivel nacional. Se trata del Decreto 2821 de 2013, en el cual se crean los Comités de Coordinación y Seguimiento Electoral, que preside el Gobernador, mientras que la secretaría técnica está a cargo de la Secretaría de Gobierno.

En dichos comités se encuentran los estamentos que tienen que ver con el tema electoral, como, por ejemplo, los Comandantes de Policía del departamento y de la Policía Metropolitana de Tunja, al igual que el de la Primera Brigada del Ejército. De igual manera, el delegado de la Defensoría del Pueblo, el Procurador y la Fiscalía.

“Todos estos son órganos que dentro de sus funciones tienen que ver con el tema electoral. Al momento en que articulamos acciones y nos coordinamos como instituciones, le damos plenas garantías a la sociedad boyacense de que los procesos se están llevando de la mejor forma y que van a ser blindados por cada una de las autoridades”, manifestó la funcionaria.

En este momento, la Secretaría de Gobierno abandera los procesos electorales en cuanto a la coordinación y el seguimiento, es decir, es el ente encargado de regular y de estar pendiente de que se le brinden las garantías a los boyacenses en cuanto al derecho al sufragio y que los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos tengan derechos y garantías electorales para poder asumir las veedurías, ya sea al momento de ser los testigos electorales o en el instante mismo de hacer uso del derecho al sufragio.

Actualmente, se tienen en curso varios procesos electorales. Por convocatoria del gobernador Ramiro Barragán Adame, mediante el Decreto 274 de 13 de julio de 2021, se tendrán las elecciones atípicas de alcalde para el municipio de Duitama, programadas para el domingo 12 de septiembre.

Por otra parte, se realizará por primera vez en el país las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, comicios que serán el próximo 28 de noviembre y para los cuales, la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Gobierno, viene articulando acciones y motivando a los jóvenes para que se vinculen por medio de la presentación de listas independientes antes de este 28 de julio. También pueden participar por partidos o movimientos políticos, o quienes hagan parte de organizaciones juveniles reconocidas en su municipio.

“Queremos invitar a todos los boyacenses a que hagan uso de su derecho fundamental al voto, a elegir y ser elegidos, a que no dejemos nuestras decisiones en manos de otros, sino que nos apropiemos de nuestro destino. No podemos juzgar a un gobierno si no hemos sido parte de la elección, apoyado por nosotros o no. Es el momento de que cada uno de los jóvenes ejerza su derecho para que tengan representatividad y se sientan de verdad acompañados, que sepan que alguien desde el gobierno municipal, departamental y nacional les está ayudando y coadyuvando en los procesos y todas las necesidades que tiene cada una de sus comunidades”, expresó Sandra Morales.

Recalcó la invitación para que ejerzan, libre y espontáneamente su derecho al voto, teniendo en cuenta siempre un programa de gobierno, que llene el sentir del sufragante y no influenciados por las dádivas o las prebendas que dan los candidatos.

"Un voto de confianza, es un voto que nunca se va a ver perdido y como parte de una entidad territorial donde se brindan las garantías, tengan la plena confianza de que esto se va a ver reflejado en la elección de unos buenos representantes", puntualizó la funcionaria.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobernación y Registraduría trabajan de la mano para garantizar elecciones transparentes