Gob. de Boyacá

 jueves 06 de mayo de 2021

Secretaría de Salud solicita retornar cilindros o envases y concentradores de oxígeno medicinal

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Así mismo solicita a manifestantes activar en las vías corredores humanitarios de las misiones médicas, para evitar una crisis hospitalaria.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Secretaría de Salud de Boyacá se une al llamado urgente que realizan productores y proveedores de oxígeno medicinal, sobre la importancia de regresar concentradores y cilindros o envases, dada la alta demanda que existe en estos días para atender pacientes con complicaciones por COVID-19.

Según la referente del Programa de Control de Medicamentos, Liliana Dorado González, el oxígeno es un medicamento vital, altamente demandado por clínicas y hospitales en este tercer pico de la pandemia, su transporte oportuno es fundamental en estos momentos para salvar la vida de tantos pacientes COVID -19, entre otras afecciones respiratorias, que se encuentran recuperándose en una institución de salud o en sus domicilios.

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI mostró su preocupación por la afectación que los bloqueos y manifestaciones han tenido en el transporte de oxígeno. Según señaló la entidad, los productores y comerciantes tampoco han podido entregar con rapidez cilindros y concentradores de oxígeno, por vía terrestre, a las instituciones de salud ni a pacientes que lo requieren.

Teniendo en cuenta la problemática en la movilidad se suma a la anterior alerta el incremento del 74% en el consumo nacional de oxígeno, en respuesta a la tercera ola de la pandemia.

Por esta razón, es necesario que se permita el paso de los vehículos que transportan este gas medicinal, a través de la activación de corredores humanitarios o misiones médicas en las vías, para evitar una crisis hospitalaria.

“Solicitamos a los manifestantes habilitar el paso de vehículos que transportan este gas para que lleguen a los lugares de destino y, a los pacientes que ya no usen los cilindros y concentradores, que por favor los regresen, llamando al número de atención que se encuentra en los equipos, para que sean recogidos sin ningún costo, éstos serán de gran ayuda para los pacientes que lo requieran”, indicó Dorado.

Según la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, se estima que entre el 8% y el 10% de los cilindros de oxígeno medicinal entregados a pacientes no son devueltos a las empresas que los distribuyen, por ende, se quedan sin usar en los hogares y servicios de salud. Situación similar se da con los concentradores de Oxígeno, los cuales están teniendo una alta demanda y de los disponibles hay un alto porcentaje asignado, casi llegando al 90%.

“Comparte vida, retorna cilindros o envases y concentradores de Oxígeno”, es el mensaje de la ANDI, con el cual buscamos sensibilizar a la población boyacense; si en la etiqueta no encuentran los datos del proveedor, pueden contactarse al correo electrónico: dtspmedicamentosboy@gmail.com y así coordinar la devolución de estos insumos de manera inmediata, su retorno oportuno es fundamental para salvar cada vez más vidas”, puntualizó la ingeniera Liliana.

Enfatizó en que el apoyo de las instituciones prestadoras de Salud es crucial en cuanto al reporte oportuno de aumento de la demanda para abastecimiento del oxígeno medicinal, según Circular No. 137 del 3 de mayo de 2021 y, a la devolución de los equipos que dejen de estar en uso, los cuales luego después de un estricto proceso de desinfección, vuelven a ponerse al servicio de otros pacientes, especialmente con afectación por COVID-19.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Secretaría de Salud solicita retornar cilindros o envases y concentradores de oxígeno medicinal