Nación

 sábado 01 de mayo de 2021

 

Primer debate a proyecto de ley sobre procedimiento de ocupación irregular de áreas protegidas

Foto: Senado

Comparte

La Comisión Primera, también aprobó la realización de un foro para tratar proyecto de ley sobre creación de especialidad judicial rural y agraria

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Por unanimidad pasa a primer debate el proyecto de ley No. 03 de 2020 “Por medio del cual se realizan cambios al artículo 81 del Código Nacional de Policía y Convivencia y se introduce un término prudencial para la realización de acciones preventivas en caso de vía de hecho que pretendan perturbar la posesión”.

“En este se incluye temas como las acciones que se llevarán a cabo cuando la ocupación irregular se realice en áreas de reserva forestal, en áreas consideradas y declaradas Parques Nacionales Naturales, así como en áreas protegidas, con miras a incrementar el término para que la autoridad intervenga cuando se perturban bienes inmuebles públicos y privados y así evitar posibles abusos”, explicó el senador Germán Varón Cotrino.

Por su parte, el senador Eduardo Pacheco, manifestó que el articulado de la iniciativa legislativa debería contemplar la intervención de la autoridad a partir de los 45 días del conocimiento del hecho perturbador, asimismo, el senador Carlos Eduardo Guevara, propone ampliar el comité que se establece en el proyecto de ley: “No solo que queden los alcaldes, también podamos incluir a las autoridades ambientales correspondientes en materia de prevención, protección y recuperación de estos ecosistemas”.

Esta propuesta fue controvertida por el senador Temístocles Ortega, quien informó que “no resulta adecuado ampliar el plazo de 48 horas a 45 días, debido a que este proyecto de ley no se puede ver afectado por las circunstancias reales de cómo se produce la perturbación y se puede obtener el efecto contrario al esperado”, tampoco le encuentra sentido la realización de un comité para estos temas cuando se requiere una acción inmediata, eficaz y efectiva.

El articulado y título del proyecto de ley “Por medio del cual se realizan cambios al artículo 81 del Código Nacional de Policía y convivencia y se introduce un término prudencial para la realización de acciones preventivas en caso de vía de hecho que pretendan perturbar la posesión”, fue aprobado con 13 votos por el sí y 4 por el no, con sus respectivas modificaciones.

Foro para tratar proyecto de ley sobre la creación de especialidad judicial rural y agraria:
Durante la sesión se abordó el proyecto de ley No. 171 de 2020 Senado. “Por la cual se crea el sistema especial para la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas, se modifica la comisión intersectorial de seguridad alimentaria y nutricional y se dictan otras disposiciones”.

Las senadoras María Fernanda Cabal y Angélica Lozano, propusieron realizar una audiencia pública para conocer más a fondo los alcances legales del proyecto de ley estatutaria No. 134 de 2020 Cámara -395 de 2021 Senado “Por el cual se crea una especialidad judicial rural y agraria, se establecen los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales y se dictan otras disposiciones” la cual fue aprobada por unanimidad.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA - Cecilia- con información del Senado de la República

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Primer debate a proyecto de ley sobre procedimiento de ocupación irregular de áreas protegidas