M-Ambiente

 miércoles 27 de enero de 2021

 

Colombia cuenta con casi la mitad de los páramos del mundo, la mayoría en Boyacá

Foto: Blog de Redbus

Comparte

Boyacá provee agua a la mayoría de zonas del país, dado que el 70% de Colombia consume agua proveniente de páramos.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Colombia cuenta con casi la mitad de páramos de la tierra y ellos proveen agua al 70% de la población nacional, aproximadamente cuenta con 37 páramos en total.
Boyacá está rodeada de páramos, lo que la convierte en la fuente de agua de Colombia, en la actualidad el departamento cambió su política minera e invirtió en la protección de los ecosistemas de páramos, los recursos hídricos del país.

El dato se convierte en orgullo para los boyacenses y en sorpresa para muchos otros que no conocían el potencial hídrico del departamento.
Le mostramos los páramos más representativos de Boyacá:

-Páramo de Pisba: Es el conector entre la zona del Alto Cusiana y el PNN El Cocuy, presenta una riqueza hídrica que permite brindar la suficiente agua a los habitantes de los departamentos de Boyacá y Casanare.



-Complejo de páramos El Cocuy: Se consideran de alta pluviosidad y riqueza hídrica durante todo el año, además como como una zona húmeda incluso durante los meses secos, gracias al aporte hídrico debido al deshielo glacial y a las bajas temperaturas que mantienen controlados los niveles de evapotranspiración.



-Páramo de la Rúsia: La oferta hídrica de este páramo se distribuye en cuerpos de agua, como lagunas y sistemas de humedales.



-Páramo de Mamapacha: Durante las sequías intensas los bosques de los macizos son fuente de humedad y de agua principalmente para la represas de la región



-Páramo de Iguaque: La mayoría de corrientes nacen del amplio complejo de lagunas que caracteriza a este páramo; el 97 % de su área drena sus aguas a la cuenca del río Sogamoso.


Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Colombia cuenta con casi la mitad de los páramos del mundo, la mayoría en Boyacá