Gob. de Boyacá

 viernes 27 de noviembre de 2020

 

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Foro virtual y Jornada de tamizaje para Sífilis y VIH/Sida en Moniquirá, las actividades que se realizarán para conmemorar la fecha.

Esta noticia la leyeron 29534 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Bajo el lema ¨VIH indetectable = intransmisible, la Secretaría de Salud de Boyacá conmemorará el próximo 1 de diciembre, el Día Mundial de respuesta al VIH/Sida, recordando el compromiso de diagnosticar tempranamente, tratar oportunamente y lograr cargas virales indetectables.

Según la referente de la Dimensión Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud, Yenny Marcela Lemus Cerón, una vez se alcance el objetivo de mantener cargas virales indetectables, las personas viviendo con VIH no solo mantendrán un mejor estado de salud y mejorarán su calidad de vida, sino que pierden la capacidad de transmitir el virus, con esto se corta la cadena de transmisión con importantes efectos sobre la salud pública, frenando la expansión del virus en la población.

“La estrategia educativa “Indetectable = Intransmisible”, refuerza la responsabilidad de todos los actores del Sistema de Salud en facilitar el acceso al diagnóstico y al tratamiento y, a mantener programas de adherencia a los medicamentos, así como garantizar la oportunidad en el suministro de los mismos, por parte de IPS y aseguradoras”, señaló Lemus.

Agregó que el lema y las diferentes acciones ayudan a desestigmatizar a las personas que viven con el virus, pues se dejan de percibir como vectores de la infección, garantizando así los derechos sexuales y reproductivos de las personas que viven con el virus o se encuentran en contextos de vulnerabilidad.

Desde la Secretaria de Salud se han venido realizando intervenciones de política pública, dirigidas al fortalecimiento de los programas de Salud Sexual y Reproductiva para toda la población, buscando un pronto acceso al diagnóstico, eliminando las barreras para la realización de las pruebas de detección, garantizando la pronta inclusión de los casos positivos en los programas de atención integral de esta enfermedad, dirigido al uso del tratamiento antiretroviral y asegurando la indetectabilidad, que no solo previene la mortalidad sino que también reduce el riesgo de transmisión.

“Desde las intervenciones colectivas en municipios priorizados se están llevando a cabo jornadas de tamización para detección temprana del VIH y Sífilis, información y educación para la salud y entrega de insumos como preservativos masculinos”, informó la Referente.

Añadió que durante este año, 47 profesionales de la salud fueron certificados en realización de pruebas rápidas fuera del laboratorio clínico, para la detección temprana del VIH y Sífilis, en articulación con el Laboratorio Departamental de Salud Pública, con el fin de eliminar barreras en la detección temprana y en respuesta a los lineamentos de la ruta de promoción y mantenimiento de la Salud.

Por esta razón, y en conmemoración de esta fecha, se han previsto dos importantes actividades, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de esta enfermedad.

La primera de ellas es el Foro virtual nacional denominado: Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida: VIH Indetectable = Intransmisible, el cual se llevará a cabo este primero de diciembre, a partir de las 8:00 a.m. a través del link de la Organización Panamericana de la Salud: https://paho.webex.com/paho/onstage/g.php?MTID=ee582095aed0c0161dead40a964fd3cdd

Y la segunda es la Jornada de Tamización para Sífilis y VIH, que se realizará en el municipio de Moniquirá, desde las 2:00 hasta las 6:00 de la tarde, en el Parque Simón Bolívar, la cual está dirigida a la población general, quienes pueden hacerse la prueba sin ningún costo.

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Salud de Boyacá, Alcaldía de Moniquirá, ESE Hospital Regional de Moniquirá y AHF Colombia.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29534 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida