Gob. de Boyacá

 martes 10 de diciembre de 2019

 

Profesionales de la Salud se certificaron en Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Gracias al convenio entre Secretaría de Salud y UPTC se llevó a cabo este curso que tuvo una duración de 40 horas.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


119 profesionales de IPS públicas y privadas de Boyacá, recibieron el certificado de participación en el Curso de Atención Integral en Salud a Víctimas de Violencia Sexual y de Género, dirigido por la Secretaría de Salud de Boyacá y, el Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPTC.

La referente de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Yenny Lemus Cerón, aseguró que el objetivo principal del curso era brindar a los profesionales de salud, las herramientas plasmadas en la Resolución 459 del 2012, que refiere a que todos los actores del sistema deben garantizar una atención integral a las víctimas de violencias basadas en género y violencia sexual.

“El curso tuvo una duración de 40 horas, allí los profesionales de la salud se actualizaron en los 15 pasos que hacen parte de esta Resolución, y abordaron las Rutas de Atención Integral que deben tener en cuenta a la hora de atender a las víctimas de violencia sexual y de género”, expresó Lemus.

Agregó que en la Ruta de Atención Integral participan tres sectores, Justicia, Protección y Salud, este último cumple un papel muy importante en la activación de rutas intersectoriales para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente en la garantía del derecho a una vida libre de violencias.

“Se espera que los profesionales que se capacitaron sean voceros y replicadores de la garantía de una vida libre de violencias en las instituciones de servicios de salud, y que brinden una atención humanizada y sin revictimización”, señaló la Referente de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la directora del Centro de Gestión Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPTC, Virgelina Castellanos Páez, manifestó que la violencia sexual y de género es un problema de bastante relevancia en Boyacá, ya que se ha visto un incremento en los índices de esta problemática.

“Afrontar este flagelo es muy difícil para la víctima, razón por la cual se hace necesario estos espacios académicos que sirven para capacitar y permiten humanizar al personal médico, brindándoles herramientas necesarias para atender este tipo de casos, mediante un acompañamiento oportuno, garantizando los derechos de la víctima”, aseguró Castellanos.

Añadió que en este 2019 se lograron diferentes alianzas con la Gobernación de Boyacá, se establecieron convenios y se espera que el próximo año se continúen fortaleciendo las capacidades de los profesionales que aportarán al desarrollo del departamento con su conocimiento y experiencia, a partir de estas actividades académicas.

En la ceremonia de certificación se hizo el lanzamiento del vídeo institucional de atención integral a casos de violencia sexual y de género; con el fin de que este material audiovisual brinde información y orientación a la comunidad, oportunamente.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Profesionales de la Salud se certificaron en Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual