Gob. de Boyacá

 jueves 28 de noviembre de 2019

 

Comité Departamental por la garantía de los derechos de la población LGBTI busca una sociedad más eq

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

En Encuentro de Diversidades Sexuales y de Géneros se presentaron avances en la construcción de la Política Pública.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Fortalecer las organizaciones LGBTI y el alistamiento en capacidades y competencias institucionales para la implementación de la Política Pública Nacional del Sector, conforme a lo establecido en el Decreto 762 de 2018; fue el propósito del II Encuentro Departamental de Diversidades Sexuales y de Géneros, que se llevó a cabo en la ciudad de Tunja.

La secretaria de Integración Social, Adriana Camacho León, manifestó, que a través de las secretarías de Salud como secretaría técnica y de Integración Social, la cual preside el ´Comité Departamental por la Garantía de los Derechos de la Población LGBTI´, se han implementado acciones para la inclusión social de esta población, en todos los ámbitos.

“La inclusión social ha sido una constante, gracias al trabajo del gobernador Carlos Amaya se creó la Oficina Asesora de Etnias, que se encuentra dentro de la planta de la Gobernación, la cual incluye a todas las minorías”, aseguró Camacho.

Agregó que el compromiso desde el Gobierno Departamental, es que, dentro del proceso de empalme, quede la posibilidad abierta para lograr la implementación de la Política Pública, que esta pueda concretarse y hacerse realidad y que ningún integrante de esta población vuelva hacer víctima de cualquier tipo de violencia.

Por su parte, voceros del Componente Salud y Género de la Subdirección de Promoción Social en Salud, indicaron, que los municipios a través de las organizaciones y de la institucionalidad ya han empezado a plantear unas políticas a nivel de los municipios y que lo ideal sería que se lograra contar con una Política Departamental, para hacer seguimiento y garantizar los derechos de esta población, ya que hasta el momento el Comité ha sido la única herramienta de atención.

También indicaron que es importante que la comunidad boyacense conozca la parte conceptual frente al tema de las orientaciones sexuales y las identidades de género diversas; comprender que este es un asunto de derechos humanos y entender que la población LGBTI sufre a causa de las violencias de odio que se han venido perpetuando a lo largo de la historia.

En el encuentro, los miembros de la población LGBTI presentaron material de sensibilización y de construcción para una sociedad más equitativa, sin discriminación por las diferentes orientaciones sexuales e identidad de género.

Allí Tunja, Duitama, Puerto Boyacá y Villa de Leyva presentaron sus avances en la Política Pública, que tiene como fin garantizar el pleno ejercicio de derechos de la población con diversas orientaciones sexuales.

La jornada finalizó con los aportes de la comunidad en relación a los nuevos retos y compromisos que deben asumir las instituciones y el fortalecimiento de las organizaciones LGBTI del departamento en busca de la garantía de los derechos de la comunidad, mediante la representación y participación activa en los diferentes escenarios de gobierno.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Comité Departamental por la garantía de los derechos de la población LGBTI busca una sociedad más eq