Gob. de Boyacá

 miércoles 13 de noviembre de 2019

 

En Garagoa, actualización en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Proporcionar herramientas para la implementación de la Ruta de Atención es el propósito de la jornada.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Proporcionar las herramientas técnicas para la implementación de la Ruta de Atención para las personas afectadas por la enfermedad Chagas, en el Valle de Tenza, es el propósito de la actualización en ´Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Chagas´, que se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre, en el municipio de Garagoa.

Así lo dio a conocer el referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Boyacá, Manuel Medina Camargo, quien manifiesta que el departamento ha vendido adelantando un trabajo comprometido, en materia de reducción de barreras de acceso al diagnóstico y al tratamiento de pacientes crónicos afectados por la enfermedad de Chagas.

Por tal razón, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud y la ONG DNDi, la Secretaría de Salud hará la capacitación sobre la implementación de la Ruta de Atención Integral en los municipios del Valle de Tenza.

Esta ruta está encaminada a que el diagnóstico se realice directamente en la zona, es decir, que ni los pacientes ni las muestras, se desplacen a ciudades como Tunja o Bogotá; sino que las envíen al Hospital Regional del Valle de Tenza, permitiendo que el diagnóstico y los tratamientos se instauren en el menor tiempo posible, bajo el acompañamiento del personal médico de la zona.

“La prueba piloto se ha venido desarrollando en el municipio de Soatá desde el año 2017, la segunda fase de la ruta de la atención integral se implementa en Moniquirá y la tercera fase corresponde a todos los municipios del Valle de Tenza”, aseguró Medina.

Agregó que, mediante análisis previos se identificó que una de las principales barreras era el diagnóstico, no se contaba con los equipos necesarios, pero a través de DNDi se logró la dotación necesaria para realizar las pruebas.

“Teniendo en cuenta que el Hospital Regional de segundo nivel es la referencia de toda la zona, los municipios podrán enviar las muestras para el diagnóstico de los pacientes”, expresó el referente de ETV.

En la actualidad el proceso de diagnóstico demora de 3 a 6 meses, y lo que se busca es que en un término de 15 días las personas cuenten con su diagnóstico de forma oportuna.

El evento está dirigido a personal de laboratorio, médico, enfermería (incluye auxiliares), salud pública, trabajo social (incluye psicología, si lo hay) y administrativo, involucrados en el abordaje del paciente con enfermedad de Chagas de las IPS y Secretaría de Salud (Laboratorio de Salud Pública), participantes en la implementación piloto del proyecto de eliminación de barreras.

Esta actividad es alterna al lanzamiento de la radionovela que busca prevenir y educar sobre la enfermedad de Chagas, que se llevará a cabo este 14 de noviembre, a las 2:00 de la tarde, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En Garagoa, actualización en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas