Salud

 martes 08 de octubre de 2019

 

Supersalud ordena liquidación de EPS Emdisalud

Foto: CS

Comparte

-Cero por ciento (0%) de cobertura en atención a pacientes de oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia. Solo un 23% para atención en UCI pediátrica y neonatal, y del 61% para UCI de adultos.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


-Cero por ciento (0%) de cobertura en atención a pacientes de oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia. Solo un 23% para atención en UCI pediátrica y neonatal, y del 61% para UCI de adultos.

-Hasta el 31 de octubre Emdisalud deberá garantizar la completa prestación del servicio a sus 448.994 afiliados. A partir del 1 de noviembre ellos pasarán a otras EPS designadas por el Ministerio de Salud.

Como resultado de las actuaciones de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la revocatoria total de funcionamiento y la liquidación forzosa administrativa de la EPS Emdisalud, que dejará de prestar sus servicios en los 9 departamentos donde opera: Córdoba (204.657), Antioquia (90.437), Boyacá (47.338), Santander (42.497), Cesar (21.393), Magdalena (19.103), Bolívar (16.245), Chocó (8.770), Sucre (2.847).

De acuerdo con el Superintendente de Salud ad hoc, Germán Augusto Guerrero Gómez, a partir del 1 de noviembre los 448.994 afiliados a EMDISALUD pasarán a otras EPS que serán designadas por el Ministerio de Salud, sobre las que la Supersalud no tiene ninguna medida de vigilancia especial.

Pese al esfuerzo que hizo la Superintendencia Nacional de Salud para que la EPS corrigiera los hallazgos que originaron la medida, a los plazos que se le dieron y a los planes de mejora, la EPS no realizó acciones eficaces que llevaran a solventar la delicada situación.

Hallazgos

En lo técnico-científico la cobertura de servicios de baja y alta complejidad en el territorio nacional es insuficiente, hechos que ponen en riesgo la vida y la salud de los afiliados.

Por ejemplo, a marzo de 2019, en cobertura de servicios básicos como atención en medicina general, promoción y prevención, consulta odontológica y laboratorio clínico no superan el 53%. Las unidades de cuidados intensivos para adultos solo alcanzan una cobertura del 61% y de solo el 23% en UCI pediátrica y neonatal.

La población materna (de alta vulnerabilidad en salud) no tiene la garantía de la prestación de los servicios. La cobertura en el territorio nacional para la atención en oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia es del 0%, y, entre muchos otros aspectos, tampoco cumple con la entrega completa y oportuna de los medicamentos.

En lo financiero, Emdisalud no cumple con los parámetros de solvencia y liquidez. Sus activos con corte a junio son de $96.000 millones, sus pasivos $503.000 millones y su patrimonio de $-404.000.

Parte de tranquidad a los afiliados

La Superintendencia Nacional de Salud, da un parte de tranquilidad a los afiliados a Emdisalud quienes no se verán afectados con la medida. En los próximos días el Ministerio de Salud publicará el listado de las EPS que recibirán a los usuarios a partir del 1 de noviembre, prestadoras sobre las que la Supersalud no tiene medida de vigilancia especial alguna.

A ningún usuario se le interrumpirá el servicio. Emdisalud deberá garantizar la atención con normalidad hasta el 31 de octubre y desde el día siguiente, 1 de noviembre las EPS receptoras se harán cargo de los afiliados.

Fuente: BR - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Supersalud ordena liquidación de EPS Emdisalud