Gob. de Boyacá

 viernes 14 de junio de 2019

 

Expertos hablan para reducir mortalidad de los cánceres más comunes en Boyacá

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Alimentación sana, actividad física y no consumo de alcohol y tabaco, contribuyen a reducir el cáncer

Esta noticia la leyeron 29536 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Profesionales de la red prestadora de servicios de salud fueron capacitados por especialistas del Instituto Nacional de Cancerología para fortalecer diagnósticos oportunos y educación para la salud, a través de la modificación de factores de riesgo.

En este escenario se socializó la Política Pública para el Control de Cáncer que, entre otros, incluye el fortalecimiento del sistema de salud en lo que tiene que ver con prestación de servicios oncológicos y asistenciales que intervengan toda la historia natural de esta enfermedad que cada vez se hace más presente en el territorio.

Según la profesional especializada de la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Anyul Milena Vera Rey, el cáncer como problema de salud pública es un asunto prioritario en la agenda estatal y está presente en el Plan Decenal de Salud Pública, Plan Nacional de Control del Cáncer, Plan Nacional de Desarrollo, recientemente sancionado por el Gobierno Nacional y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La Política Nacional busca reducir la prevalencia de los factores de riesgo que hoy tienen alta evidencia de su relación con el desarrollo de cáncer, así como mejorar las intervenciones de detección temprana y con ello reducir la posibilidad de que un cáncer sea identificado de forma tardía, dando como resultado mayor mortalidad”, aseguró Vera Rey.

Para la directora Promoción y Prevención, Mónica María Londoño Forero, es necesario permear la política en todos los sectores, con el fin de lograr intervenir y modificar los factores de riesgo que apunten a prevenir la enfermedad y promocionar aquellos aspectos clave como hábitos saludables y acceso sin barreras a servicios públicos y de salud de calidad.

La movilización intersectorial y de la comunidad, así como la articulación de los planes de beneficio individual y colectivos, son factores críticos de éxito para detener o mitigar la incidencia, complicaciones y muertes, por los cánceres que afectan a Boyacá, de los cuales los más comunes son Mama, Cuello Uterino, Estómago, Colon y Recto, Piel y Próstata, con una alta mortalidad, principalmente derivada de diagnósticos errados o inoportunos, así como falta de garantías para el tratamiento.

Alimentos procesados, dietas ricas en sal, no consumo de frutas y verduras y, falta de inocuidad de los mismos, vienen siendo uno de los mayores causantes de cáncer de estómago, colon y recto, especialmente de estos últimos que han venido presentando un incremento importante. Los antecedentes familiares también son factor de riesgo en todo tipo de cáncer, de acuerdo con lo expuesto por los especialistas invitados.

Medidas de protección física como sombreros de ala ancha o sombrillas, evitar las cámaras de bronceo, revisar exhaustiva de plantas de pies y manos y, detalladamente el cuerpo, constituyen acciones sencillas que deben convertirse en hábito para que la gente se empodere de su autocuidado y reporte de inmediato, ante el sistema de salud, cualquier signo o síntoma que considere anormal; para prevenir y mejorar el pronóstico de lesiones de alta malignidad en piel.

El autoexamen de seno, el reconocimiento de anormalidades o cambios, así como los tamizajes y la vacuna contra el VPH, deben ser prioridad para prevención y manejo de cánceres de mama y cuello uterino; igualmente poner atención a lo que refieran madres y cuidadores de niños en su comportamiento, signos o síntomas tales como cefaleas prolongadas, masas abdominales, etc, pueden ser oportunidades para evitar el cáncer infantil.

Una revisión detallada, concienzuda y completa del paciente en el sistema de salud, es fundamental para generar un diagnóstico oportuno, confiable que permita el abordaje inmediato en materia de prevención o manejo por especialista, para lo cual se requiere la operación articulada y efectiva de los aseguradores, tanto de los planes de beneficios individual como colectivo.

La actividad física, así como el no consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas contribuyen en gran medida a mitigar los factores de riesgo de esta catastrófica enfermedad que también repercute en la salud mental de pacientes y cuidadores, así como representa una alta y costosa carga de enfermedad en el sistema de salud.

Los conferencistas del Instituto Nacional de Cancerología que dirigieron las charlas fueron: especialista en Seno y Tejidos Blandos, Juan Carlos Vergel; especialista en Ginecología, Lina María Caicedo Páez; especialista en Urología, Gustavo Ramos; especialista en Gastroenterología, Ricardo Oliveros; especialista en Pediatría, María Camila Prada Avella y, especialista en Dermatología, Ángel Omar Jaime Ramírez.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29536 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Expertos hablan para reducir mortalidad de los cánceres más comunes en Boyacá