Gob. de Boyacá

 martes 14 de mayo de 2019

 

ESE Salud Tundama representa al país en evento internacional

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

La ESE fue seleccionada gracias a la implementación de la estrategia ‘Toma el control mujer’.

Esta noticia la leyeron 1988 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

La Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social seleccionó a la ESE Salud Tundama para representar a Colombia, en el Taller de la Iniciativa HEARTS en las Américas, organizado por el Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, del 14 al 18 de mayo, en Punta Cana, República Dominicana.

La ESE fue escogida gracias a la estrategia que implementó denominada ‘Toma el control mujer’, la cual surgió del desarrollo de la estrategia ‘Toma el control’, que evidenció un alto índice de riesgo en la mujer, de sufrir enfermedades cardiovasculares, por sus condiciones físicas, sociales y laborales.

En Colombia, donde las mujeres cabeza de familia corresponden al 34%, es una responsabilidad de salud pública soportar sus necesidades y ayudar a disminuir las barreras que existen para disminuir las desventajas de sus familias, en la implementación de estilos de vida saludables como mejorar la actividad física, reducir el inicio del consumo de tabaco, favorecer el cese del mismo, elegir alimentación más saludable y manejar el estrés.

En consecuencia, se requieren estrategias robustas, de gran impacto y que tengan enfoque de género, dado que la simple mención del problema es insuficiente como solución, por esta razón, teniendo en cuenta estos aspectos, la ESE Salud Tundama implementó esta estrategia para el manejo de la hipertensión arterial, con enfoque de género.

Según la referente de la Dimensión Vida Saludable y condiciones no transmisibles de la Secretaría de Salud de Boyacá, Martha Veira Andrade, Colombia es el único país que desarrolla la estrategia ‘Toma el Control’ y la ESE Salud Tundama, es la única que la enfocó en el tema de mujer, por esta razón, servirá de guía y modelo a otros países interesados en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, ya que compartirá las mejores prácticas y los desafíos derivados de la implementación de la estrategia en Boyacá, que también se está desarrollando en la ESE Salud Sogamoso y la ESE Unidad de Salud Nobsa.

Para tal fin, la médica responsable de la estrategia en la ESE, Nancy Liliana Murillo, intervendrá en el taller con los temas: Protocolos de tratamiento y calidad de los datos; y dispositivos electrónicos para la toma de tensión arterial, costeo e implementación.

Se espera que después de este evento otros países se incorporen a la iniciativa y se fortalezca la red para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.

Por Colombia al evento también asistirán representantes de los municipios de San Gil

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 1988 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


ESE Salud Tundama representa al país en evento internacional