Gob. de Boyacá

 viernes 12 de abril de 2019

 

Salud hace llamado para prevenir las enfermedades respiratorias Agudas (IRA)

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Aproximadamente en Boyacá se están atendiendo 3 mil casos semanales de pacientes con IRA.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de Boyacá las enfermedades respiratorias agudas han aumentado, en este momento se están manejando alrededor de 3 mil casos por semana y aunque sí se constituye una alarma no se puede decir que se esté frente a una epidemia.

Así mismo, por esta causa se registró un incremento en los casos de hospitalización, en niños menores de 6 meses con un 10%; seguido del 9.5% de niños entre los 6 meses y 5 años de edad; y la menor proporción está en personas entre los 18 y 45 años.

La referente de la Secretaría de Salud de Boyacá, Nancy Chaparro Parada, expresa que las infecciones respiratorias agudas graves son aquellos eventos que se complican, siendo la mayor incidencia en niños menores de un año y en las personas mayores de 65 años, por su vulnerabilidad fisiológica.

“Desde la Secretaría de Salud hemos solicitado a las Empresas Administradores de Planes de Beneficios, EAPB, conocidas como EPS, que formulen un plan de contingencia para atender esta problemática y así garantizar que los pacientes sean atendidos de forma oportuna, eficaz y segura”, expuso Chaparro.



La Infección Respiratoria Aguda (IRA) es una enfermedad que se produce en el aparato respiratorio y es causada por diferentes microrganismos como virus y bacterias; aunque se presenta todo el año, aumenta en abril y mayo que son épocas frías y lluviosas.

El Ministerio de Salud y Protección Social, señala que las IRA comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas; además, es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública.

Recomendaciones

Ante los cambios de clima, la Secretaría de Salud de Boyacá, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, hace las siguientes recomendaciones para afrontar esta época de lluvias:

Evitar el contacto de personas con gripa, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, usar tapabocas cuando se tenga gripa, evitar el contacto con personas que estén fumando, cubrir la nariz y boca con los cambios de temperatura, suministrar solo leche materna a los bebés, hasta los 6 meses de edad; luego de los seis meses, proporcionar a los niños alimentos recién preparados, con alto contenido nutricional y energético, como frutas, verduras y carnes.

Los niños deben cumplir con el esquema completo de vacunación de acuerdo con su edad, garantizando las dosis de Influenza.

Si la persona presenta síntomas como respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, ruidos extraños o silbido en el pecho, falta de apetito, vómito, fiebre que no pasa con medicamentos, irritabilidad, decaimiento, somnolencia, ataques o convulsiones; debe acudir al Centro de Salud más cercano, para que sea valorado por un profesional de la Salud, y además abstenerse de tratamientos no autorizados por el médico.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Salud hace llamado para prevenir las enfermedades respiratorias Agudas (IRA)