Política

 miércoles 25 de marzo de 2026

 

Corte Suprema de Justicia condenó al senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés

Foto: Senado de la República

El político del Centro Democrático fue conminado a pagar 279 meses y 8 días de prisión, entre otras sanciones.

Esta noticia la leyeron 1968 personas

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

La sentencia fue proferida en el marco del caso comocido como “Las Marionetas 2.0”, en el que, según el alto tribunal, se comprobó que Ramírez Cortés habría intervenido en el direccionamiento irregular de al menos 13 contratos de obra pública en los departamentos de Quindío y Tolima, gestionados a través del Departamento de Prosperidad Social durante el gobierno de Iván Duque Márquez, por los que habría recibido millonarias coimas.

En consecuencia, la Corporación le impuso las penas principales de 279 meses y 8 días de prisión, inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 280 meses y 20 días y multa de 19.402 s.m.l.m.v., que equivalen, para la época en que ocurrieron los hechos, a la suma de 22.340.620.612, que deberá ser consignada a nombre del Ministerio de Justicia y del Derecho.

La sentencia contra Ciro Ramírez no es definitiva: podrá ser apelada ante la Sala de Casación Penal del alto tribunal, instancia que tendrá la última palabra en este proceso.

Ramírez Cortés inició su carrera legislativa en el año 2014 como Representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, en 2018 es elegido Senador de la República y en 2022 nuevamente se elige como Senador para el periodo constitucional que va hasta el 20 de julio de 2026.

Fuente: BR Prensa

Esta noticia la leyeron 1968 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Corte Suprema de Justicia condenó al senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés