Política

 martes 14 de mayo de 2024

 

Por prevaricato, denuncian a los magistrados del CNE que pidieron investigar la campaña de Petro

Foto: Colprensa

Comparte

De acuerdo con los togados, la campaña Petro Presidente 2022 habría superado el tope de gasto permitido y no habría reportado todos los gastos.

Esta noticia la leyeron 2168 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El pasado 8 de mayo, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz Torres presentaron una ponencia para que se dé inicio a una investigación en contra de la campaña presidencial del 2022 del presidente Gustavo Petro por violación de topes electorales. De acuerdo con este documento, de más de 300 páginas, esta campaña “voló” los topes de gastos en más de $5.355 millones durante las dos vueltas presidenciales.

Con base a lo anterior, los magistrados solicitaron a la corporación que investigue al actual mandatario de los colombianos y a sus directivos de campaña, entre los cuales está el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien dirigió la cruazada que permitió a Petro llegar a la Casa de Nariño.

Frente a esta ponencia, se conoció que en la mañana de este lunes el abogado penalista Elmer Montaña denunció a Prada y a Ortiz ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de prevaricato por presentar dicha ponencia.

“La competencia para acusar o formular cargos en contra del Presidente de la República recae exclusivamente en la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, de conformidad con lo establecido en el Artículo 178 de la Constitución Política de Colombia y Ley 5a de 1992, arts. 329 y siguientes”, señaló la denuncia.

De igual forma, Montaña subrayó que Prada, exrepresentante a la Cámara por el partido Centro Democrático, ha dado declaraciones en contra del presidente con el fin de desestabilizarlo. “Es evidente que el funcionario denunciado produjo la decisión acicatado por protervos intereses de los cuales pretende seguir beneficiándose”.

En la ponencia que presentaron los magistrados, se acusa que la campaña de Petro no registró en su totalidad los pagos a los testigos electorales y cambió los valores de las facturas que se presentaron.

Fuente: Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 2168 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Por prevaricato, denuncian a los magistrados del CNE que pidieron investigar la campaña de Petro