Nación

 martes 12 de marzo de 2024

 

Este martes se cumplen 124 años del nacimiento de Gustavo Rojas Pinilla

Foto: radionacional.co

Comparte

Entre admiración y miedo, los colombianos recuerdan al único dictador que ha tenido el país.

Esta noticia la leyeron 2129 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Nacido el 12 de marzo de 1900 en Tunja, fue hijo de Julio Rojas Jiménez y Hermencia Pinilla. Realizó sus primeros estudios en el colegio de las Hermanas de la Presentación y los secundarios en la Escuela Normal Superior. Posteriormente, se vinculó académicamente al Colegio de Boyacá, donde recibió el diploma de Bachiller en Ciencias. Años más tarde, se graduó de la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá. Además, estudió ingeniería civil en Estados Unidos.

En 1952, fue nombrado por el presidente encargado, Roberto Urdaneta, como comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia. Un año después, con el apoyo de políticos conservadores, el congreso y las fuerzas militares, Rojas dio un golpe de Estado. En su primera alocución presidencial, el nuevo mandatario de Colombia declaró: 'La Patria no puede vivir tranquila mientras tenga hijos con hambre y desnudez'

Durante sus cuatro años como jefe de Estado, se preocupó por las Fuerzas Militares y la calidad de vida de la población, por lo que adoptó el lema ‘Paz, Justicia y Libertad’.

Entre las obras y proyectos que adelantó su administración, se destacan la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Banco Popular, el Banco Ganadero, la construcción del Aeropuerto El Dorado en Bogotá, la creación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la instalación de las tres unidades en Termo-Paipa y la ampliación y pavimentación de la carretera Tunja – Bogotá. Además, durante su gestión, se introdujo la televisión en Colombia y se permitió que las mujeres pudieran votar.

Sin embargo, su gobierno recibió críticas de sectores de izquierda, del gobierno anterior y de estudiantes. Una de las mayores controversias fue su decisión de clausurar los periódicos El Tiempo, El Espectador, El Gráfico y El Siglo, argumentando que la prensa debía ser libre pero responsable. También criticó la llegada de misioneros evangélicos al país, afirmando que Colombia era una nación católica y acusando a algunos de tener complicidad con grupos guerrilleros.

En 1957, Rojas Pinilla dejó la presidencia tras enfrentar una gran presión social por parte de partidos políticos, la banca, sindicatos, estudiantes y la iglesia. Tras esto, salió del país y estuvo por fuera por varios años. Posteriormente, su popularidad fue aumentando y regresó a Colombia para disputar las elecciones presidenciales de 1970. Sin embargo, perdió en una elección polémica contra Misael Pastrana.

El 17 de enero de 1975, falleció en Melgar a causa de un infarto. Sus restos descansan actualmente en el Cementerio Central de Bogotá

Fuente: Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 2129 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Este martes se cumplen 124 años del nacimiento de Gustavo Rojas Pinilla