Opinión

 jueves 22 de febrero de 2024

 

Ya es hora de oficializar el Área Metropolitana de Tunja

Foto: Andrés Soriano

Comparte

Urge la creación de esta unidad administrativa para impulsar el desarrollo del centro del departamento.

Esta noticia la leyeron 29639 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Dando cumplimiento a disposiciones como la Ley 1625 de 2013, en el territorio nacional se ha venido abriendo paso la creación de Áreas metropolitanas, entre las que se encuentran la del Valle de Aburrá, Bucaramanga, Barranquilla, Centro Occidente de Risaralda, Valledupar y Cúcuta y Centro Sur de Caldas, entre otras.

Con su advenimiento, desde 1.980 a la fecha, dichos territorios han logrado avances positivos en su ordenamiento territorial, agroindustrialización, inventarios viales, planes de movilidad, planes de seguridad, sistemas integrados de transporte público y concurrencia de recursos, entre muchos otros aspectos.

En sus jurisdicciones se han estrechado relaciones municipales de orden físico, económico y social, con una administración coordinada para la programación de su desarrollo y la racional para la prestación de sus servicios públicos, en especial.

Con oficialización de esta iniciativa, el área Metropolitana de Tunja, pondrá fin a innumerables circunstancias que están deteniendo el desarrollo integral del centro del departamento, en específico, de los municipios de Tunja, Samacá, Sora, Soracá, Siachoque, Toca, Tuta, Sotaquirá, Cómbita, Motavita, Oicatá, Chivatá, Cucaita, Chíquiza y Ventaquemada o los que quieran hacer parte de su conformación.

Teniendo en cuenta que en este momento se están formulando lo planes de desarrollo territoriales, se da la oportunidad para que se tomen las medidas conducentes a que por fin el Área Metropolitana de Tunja sea una feliz realidad y no una figura de facto como ha estado sucediendo.

En tiempo de abundancia de recursos escasos para financiar proyectos de gran impacto, lo que mejor que se puede hacer es pensar y actuar como regiones en la que ciudadanía, administraciones públicas, empresarios, instituciones académicas y medios de comunicación ponemos de nuestra parte para tener mejor calidad de vida y bienestar general.

Fuente: Pascual Ibagué

Esta noticia la leyeron 29639 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Ya es hora de oficializar el Área Metropolitana de Tunja