Nación

 lunes 15 de enero de 2024

 

Gobierno Nacional amplió por seis meses más cese al fuego con las disidencias de 'Iván Mordisco'

Foto: EFE/Ernesto Guzmán

Comparte

El presidente Gustavo Petro decretó suspender operaciones militares y operativos policiales durante el primer semestre del 2024.

Esta noticia la leyeron 2142 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Bajo el decreto 0016 del 14 de enero de 2024, el Gobierno Nacional amplió por seis meses más el cese al fuego con el Estado Central de las FARC-EP, lideradas en su mayoría por Néstor Gregorio Vera Fernández, 'Iván Mordisco'.

“En consecuencia, ordenar la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz, incluyendo sus modificaciones, a partir a partir de las 00:00 del día 16 de enero de 2024 hasta las 24:00 horas del día 15 de julio de 2024, en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTNT y los protocolos correspondientes”, expresa el texto firmado por el presidente Gustavo Petro.

Adicionalmente, el artículo 2 de este decreto menciona que la Mesa de Diálogos Paz entre el ejecutivo y el Estado Mayor podrá acordar nuevos objetivos dirigidos al fortalecimiento del proceso de paz, la profundización de las transformaciones territoriales, el reemplazo de las económicas ilícitas, la protección del ambiente, la participación de la sociedad y la protección humanitaria de la población civil.

Este decreto está amparado, de acuerdo con el texto, bajo los artículos 22 y 189 de la Constitución Política de Colombia, los cuales dispone que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento y que el presidente debe garantizar los derechos y libertadores de todos los colombianos.

Fuente: Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 2142 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobierno Nacional amplió por seis meses más cese al fuego con las disidencias de 'Iván Mordisco'