Gob. de Boyacá

 jueves 07 de septiembre de 2023

 

Se realizó un encuentro nacional de leishmaniasis y enfermedad de chagas

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

De esta manera Boyacá se posiciona como líder en investigación y contribuye a la toma de decisiones científicas en Colombia.

Esta noticia la leyeron 29519 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Durante la Octava Reunión Colombiana de Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas, Boyacá se destacó en términos de investigación médica.

Allí el referente del programa departamental de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Manuel Medina Camargo, presentó un estudio sobre la participación del insecto triatoma venosa en la transmisión periodoméstica del parásito trypanosoma cruzi, en una zona certificada de Boyacá.

Según Medida, en los últimos años, el Departamento ha participado en diversas investigaciones debido a su labor de priorización por la presencia de la enfermedad de chagas. Un total de 64 de los 123 municipios de Boyacá tienen antecedentes de esta enfermedad.

En su conferencia, el Referente expuso además, tres trabajos de investigación realizados por él y su equipo: dinámicas de transmisión en el Valle de Tenza, el municipio de Miraflores, y un caso único de chagas agudo en una gestante habitante de Cubará.

Medina aseguró que «Boyacá es líder en investigación a nivel nacional y contribuye significativamente a la toma de decisiones en Colombia en el ámbito científico y de control de la enfermedad de Chagas». Este es el Departamento con más municipios certificados dentro del Plan de Interrupción de la Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas, con 29 de los 66 municipios certificados en el país.

Aquellos logros en investigación han sido alcanzado gracias a la colaboración con universidades y organizaciones como la Universidad de Antioquia, la Universidad del Rosario, la Universidad de California y la ONG DNDi. La colaboración conjunta también ha generado resultados en la comunidad y para la ciencia.

El evento contó con investigadores nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias y estudios recientes sobre el control, la transmisión y el tratamiento de la enfermedad de chagas.

Fuente: Margee Tatiana Ramos Camargo – UACP

Esta noticia la leyeron 29519 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Se realizó un encuentro nacional de leishmaniasis y enfermedad de chagas