Cultura

 jueves 08 de junio de 2023

 

¿Qué es el Corpus Christi y por qué se festeja el 8 de junio en Colombia?

Foto: Cathopic

Comparte

Su significado es ‘Cuerpo de Cristo’ y es una de las tradiciones católicas más importantes a nivel mundial.

Esta noticia la leyeron 29558 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Internacionalmente el Corpus Christi se celebra el 12 de junio. Sin embargo, en Colombia se toma 60 días después del Domingo de Resurrección, por lo que varía la fecha y para este 2023 será el 8, 10, 11 y 12 de junio.

El Cuerpo de Cristo, traducción del italiano, es una conmemoración a la eucaristía, al sacrificio de Jesús y a dos elementos claves: el Santísimo Cuerpo y la Sangre de Cristo (los cuales -según la tradición católica- pasan por la transubstanciación con el pan y el vino).

El objetivo final de esta celebración es fortalecer la fe de la iglesia en Jesús. Se realiza un jueves, ya que se recuerda la última cena de Cristo en la que, de acuerdo con los evangelios, compartieron el pan y el vino, los cuales representaban la carne y la sangre del cordero que iba a ser sacrificado.

El origen de esta festividad radica en el siglo XIII en Bélgica, cuando Juliana de Cornillon (religiosa de la ciudad de Lieja) pidió al sacerdote que se celebrará el Sacramento del cuerpo y sangre de Jesús en una fecha diferente a la de la Semana Santa. Según cuenta la tradición, la joven tuvo una visión a los 16 años: la iglesia era como una luna llena con un punto oscuro. Dedujo, con base a esto, que era necesario homenajear estos elementos. Posteriormente, en 1246, el catolicismo mundial abrazó esta celebración.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29558 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Qué es el Corpus Christi y por qué se festeja el 8 de junio en Colombia?