Nación

 miércoles 26 de abril de 2023

 

¿Quiénes son los nuevos ministros de Gustavo Petro?

Foto: Juan Pablo Gómez

Comparte

Entre estos nuevos nombramientos, figura un boyacense egresado de la UPTC.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En la noche del martes, el presidente Gustavo Petro pidió a su gabinete que presentará su renuncia protocolaría. Este miércoles en la tarde, el mandatario, por medio de un tweet, publicó el cambio de siete ministros y el anuncio del nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Según el comunicado del Jefe de Estado, estos son los nuevos ministros de su gobierno:



Ricardo Bonilla González (ministro de Hacienda): antes de la confirmación de presidencia, se desempeñaba como presidente de Findeter. En la alcaldía de Gustavo en Bogotá fue su secretario de Hacienda y durante la campaña presidencial, se desempeñó como asesor económico del actual presidente.

Su profesión es economista (egresado de la Universidad Nacional) y tiene una especialización en la Universidad de Rennes (Francia).



Jhenifer Mojica Flórez (ministra de Agricultura): su anterior labor, antes del anuncio del presidente, fue la dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras.

Su profesión es abogada y se describe en su cuenta de Twitter como pacificas, hija de la educación pública, defensora de territorios campesinos, indígenas y negros.



Luis Fernando Velasco (ministro del Interior): Se desempeñaba como director nacional de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres. Ha sido representantes a la Cámara de Representantes y Senador durante tres periodos.

Su profesión es abogado, egresado de la Universidad del Cauca y Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menendez Pelayo.




Guillermo Alfonso Jaramillo (ministro de Salud): fue alcalde de Ibagué y secretario de Salud de Bogotá (cuando Petro fue alcalde). Su padre, Alfonso Jaramillo Salazar, fue ministro de Salud en la presidente de Julio César Turbay.

Es médico cirujano de la Universidad del Rosario y tiene una especialización en cirugía cardiovascular pediátrica.



Yesenia Olaya (ministra de Ciencia): antes de ser nombrada como nueva titular de la cartera, se desempeñaba como viceministra de Talento y Aprobación Social del Conocimiento de este mismo ministerio. Durante su gestión, se realizó el programa ‘Orquídeas mujeres en la ciencia’ para vincular a doctoras y jóvenes investigadoras a temas relacionados con violencia. Fue la coordinación del Certificado en Estudios Afro-latinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de Harvard.

Esta nariñense es socióloga de la Universidad de Caldas y tiene un PhD en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México.



Mauricio Lizcano (ministro de TIC): antes del anuncio formal del Gobierno Nacional, se estaba desempeñando como director del Dapre. Fue presidente del Senado, fue asesor del ministro del Interior Fernando Londoño (durante la primera elección de Álvaro Uribe) y de la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto. Durante su paso como alfil de Uribe, hizo parte del recién creado Partido de la U, donde se mantuvo hasta la administración Duque.



William Camargo (ministro Transporte): fue Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Subsecretario de servicios de movilidad en Bogotá́ durante la administración Petro.

Es de Duitama (Boyacá), egresado de la UPTC como ingeniero de transporte. Tiene posgrados de planeación urbana y desarrollo de la Universidad Javeriana y especialista de Transporte de la Universidad Nacional.


Carlos Ramón González (director del Dapre): antes de su nuevo cargo, se desempeñaba como coordinador de la Alianza Verde. Fue militante del M-19, representante a la Cámara por Santander y concejal de Bucaramanga.

Es politólogo de profesión y tiene una especialización en derecho de medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

Fuente: BRPrensa Juan Pablo Gómez

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Quiénes son los nuevos ministros de Gustavo Petro?