Política

 lunes 06 de marzo de 2023

 

El senador Cesar Pachón, tendría que apartarse de su cargo

Foto: Twitter

Comparte

Según el Consejo de Estado, Pachón habría incurrido en doble militancia. Esto, al respaldar a los candidatos de la Colombia Humana, mas no a los candidatos del partido MAIS, los cuales hacían parte de la colectividad a la que la pertenencia en las pasadas elecciones.

Esta noticia la leyeron 29646 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La sala de lo contencioso administrativo sección quinta, del Consejo de Estado, se refirió a la demanda realizada por Cristhian Fernando Díaz Ballesteros, quien demandó el acto electoral del actual senador de La República, Cesar Pachón Achury. Según se resolvió, el senador tendrá que apartarse de su cargo, mientras se toma una decisión de fondo respectó a la demanda.

La sala no repuso el auto del 27 de octubre de 2022, que decretó la suspensión provisional del acto de elección del señor César Augusto Pachón Achury como senador de la República para el periodo 2022-2026, conforme con lo establecido en la parte motiva de este proveído”.

Además, en su artículo segundo del Resuelve, la sala decidió “RECHAZAR por improcedente el recurso de súplica contra el auto antes señalado”.

Es así que: el fallo del pasado 27 de octubre, determinó suspender provisionalmente los efectos del formulario E-26SEN y la Resolución E-3332 del 19 de julio del 2022 proferidos por el Consejo Nacional Electoral, en lo que hacen a la elección del demandado como senador de la República.


La demanda se da luego de que Pachón incurriera en doble militancia al apoyar a candidatos de la Colombia Humana, más no a candidatos del partido al que la pertenencia, el partido MAIS.

“Que los partidos y movimientos políticos Polo Democrático Alternativo, Alianza Democrática Amplia (ADA), Colombia Humana, Unión Patriótica (UP), Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y el Partido Comunista Colombiano (PCC), el 13 y 16 de diciembre del 2021 conformaron una coalición para presentar candidatos para Senado de la República, Cámara de Representantes y consulta presidencial, denominada ‘Pacto Histórico Colombia Puede’”, se puede leer en la demanda.

Y continúa: “que el acuerdo de coalición para la inscripción de candidatos para la Cámara de Representantes por la circunscripción de Boyacá, optó por una lista abierta, en virtud de la cual se inscribieron, entre otros, a José Giovany Pinzón Báez, del Mais, y a Pedro José Suárez Vacca, por Colombia Humana.

Que el demandado, César Augusto Pachón Achury, el 13 de diciembre del 2021 fue inscrito como candidato avalado por el Mais, que pertenece a la coalición Pacto Histórico, para el Senado de la República.

Que César Pachón el 13 de marzo del 2022, mediante un video, invitó a la ciudadanía a votar por los candidatos del Partido Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego en la consulta presidencial y Pedro José Suárez Vacca a la Cámara de Representantes por Boyacá, a pesar de que para tales comicios la colectividad a la que pertenece, el Mais, tenía aspirantes propios.

Que el apoyo a los mencionados candidatos de Colombia Humana también puede apreciarse en registros fotográficos y en otro video en el que el demandado recomienda la candidatura del señor Pedro José Suárez Vacca”.

Es así que la sala de lo contencioso administrativo, solicitó a Pachón, apartarse del cargo como Senador, mientras se resuelve y se dicta una sentencia final.







Fuente: BRPrensa Andrés Granados

Esta noticia la leyeron 29646 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El senador Cesar Pachón, tendría que apartarse de su cargo