Boyacá

 miércoles 24 de noviembre de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (113)

Foto: Boyacá Radio

Comparte

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo

Esta noticia la leyeron 1963 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


23 DE NOVIEMBRE DEL 2021_ INFORMATIVO BOYACA RADIO (1)

AVANZA plan de acción para recuperar la movilidad vehicular en la Transversal del Cusiana.

Con nuevas actividades de corto y mediano plazo se busca superar la emergencia presentada por la caída de la banca en el sector La Granja de la Transversal de Cusiana, que comunica a Sogamoso con Aguazul (Casanare).

El plan de acción para recuperar la movilidad vehicular en la zona, incluye la terminación del mejoramiento de la vía CURISÍ - LOS ALPES – PAJARITO, en un término de aproximadamente 10 días.

En este tramo, los trabajos de conformación de la banca incluyen:
- recebo y pavimento fresado,
-canalización de aguas,
-apertura de cunetas y
-realización de rosería

En la zona donde se presenta la descarga de 200 mil metros cúbicos de material, producto del movimiento de una falla geológica, se cuenta con maquinaria del INVIAS que adelanta la remoción y estabilización de la banca para que en dos meses se pueda dar paso provisional para transporte de carga mediana.

De manera paralela a estas labores, se dispone de rutas alternas de tránsito como:
- las vías entre Vado Hondo – Labranzagrande;
-la Transversal del Sisga;
-Belén – Socha – Sácama – La Cabuya, y
-Bogotá - Villavicencio.

+*****************

Asamblea estudia presupuesto de Salud del departamento para la vigencia fiscal de 2022.

Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Asamblea de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, Secretario de Salud del Departamento, sustentó el proyecto de ordenanza que fija el presupuesto de salud para la vigencia de 2022 y el cual asciende a la suma de 128 mil millones de pesos.

Este valor será distribuido en: la subcuenta de financiamiento del régimen subsidiado, prestación de servicios, salud pública, el fondo rotatorio de estupefacientes y otros gastos en salud.

El 50% de los recursos serán destinados a la cofinanciación del régimen subsidiado, es decir, el dinero que el departamento debe girar a la nación para cofinanciar la Unidad de Pago por CAPITACIÓN sumándole todo lo que recauda la Administradora de los Recursos del Sistema General, ADRES.

Alcaldes y personeros del área de influencia del Páramo de Pisba se reunirán en la sede del Ministerio de Ambiente en Bogotá y asistirán a un taller de capacitación acerca del proceso participativo de delimitación del páramo.

Lo anterior como resultado de la decisión del Consejo de Estado,que ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la presentación de una propuesta de capacitación dirigida a los alcaldes y personeros del área de influencia del páramo de Pisba, orden que fue ratificada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, mediante auto del 22 de septiembre de 2021.

La jornada debe llevarse a cabo en asocio con las entidades que tienen competencia en el proceso participativo de delimitación del páramo:
-la Agencia Nacional de Tierras,
-la Agencia Nacional Minera,
-el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC),
-el Ministerio de Agricultura,
-el Instituto Alexander Von Humboldt,
-Corpoboyacá y
-Corporinoquia.

Asisten alcaldes y personeros de los 12 municipios del área de influencia del páramo a la capacitación presencial que culmina este 25 de Noviembre en
las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

+******************

Personas mayores de 50 años vienen recibiendo la dosis de refuerzo contra la COVID-19 en Boyacá

El biológico se viene aplicando a los cuatro meses de haber recibido la segunda dosis de acuerdo con el antecedente vacunal.

Se cumple de esta manera la derectriz del Ministerio de Salud, para acelerar el proceso de vacunación en las personas de este rango de edad, en razón a su vulnerabilidad y para seguir protegiendo a la comunidad ante el riesgo de un posible cuarto pico, ya que se aproximan las festividades de fin de año.

El Ministerio de Salud indica que es importante que, las personas que se vayan a aplicar la tercera dosis lo hagan con vacuna HETERÓLOGA, es decir, una vacuna diferente a las primeras dosis, ya que está demostrado que la combinación de vacunas genera una mayor respuesta inmune.

Entonces, es importante mencionar que:
- las personas que se vacunaron con el biológico de Pfizer podrán recibir la dosis de refuerzo con la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca,
-quienes se vacunaron con Moderna podrán hacerlo con Pfizer, Moderna o AstraZeneca,
-aquellos que recibieron Sinovac podrán vacunarse con las vacunas de Pfizer, Moderna, Sinovac y AstraZeneca, y,
- las personas que se vacunaron con AstraZeneca podrán recibir la dosis de refuerzo de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

+**************


Se programa Día Azul en el Lago de Tota, para promover el turismo

Las alcaldías de Aquitania, Tota y Cuítiva, Corpoboyacá, El Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes, AICCA y el Ejército Nacional, adelantaron una primera jornada de conservación del recurso hídrico más importante de la región.

El “Día Azul” por la conservación del Lago de Tota y su cuenca, es un evento que se proyecta repicar para promover el turismo con sostenibilidad en las diferentes épocas, especialmente en temporadas de fin de año.

En esta oportunidad asistieron 300 personas, quienes participaron en:
-una agenda cultural y pedagógica en la Reserva Natural Pueblito Antiguo,
-en la siembra de 300 árboles de especies nativas para su conservación,y,
-en la travesía ciclística por inmediaciones el Lago de Tota, en la que participaron 106 ciclistas.

Por medio de un conversatorio se plantearon temas como:
- la importancia del complejo de páramos,
-las medidas de adaptación al cambio climático que se deben fomentar,
-las formas sostenibles de realizar turismo en el territorio.

+********

En Boyacá se busca mejorar los acueductos en riesgo sanitario

La Secretaría de Salud de Boyacá realiza visitas conjuntas a distintos sitios del departamento en donde dialoga con las administraciones municipales, con las juntas administradoras y la comunidad, buscando que mejoren la calidad de agua para consumo humano.

Se trata de mejorar las condiciones de calidad de agua las zonas rurales, con el acompañamiento de las alcaldías municipales, las secretarías de Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible y las corporaciones autónomas regionales, principalmente con asistencia técnica.


Se revisa que en cada uno de los sistemas de tratamiento de agua para consumo urbano en zonas rurales:
-se lleven a cabo los procesos para potabilizar el agua,
-se cuente con los equipos básicos para análisis de parámetrosen sitio,
-se tengan operarios certificados en mantenimiento y operación de plantas de tratamiento,
-se suministre agua con la continuidad suficiente, y,
-se cumplan cada una de las prácticas operativas necesarias para garantizar agua sin riesgo, informando oportunamente a cada persona prestadora y al respectivo alcalde, las acciones de mejora requeridas y los tiempos para su cumplimiento
+*****************

Secretaría de Turismo adelanta concurso ‘los pueblos más lindos de Boyacá’

La Secretaría de Turismo da a conocer el proceso para participar en esta iniciativa, que busca resaltar las tradiciones de los pueblos y diversificar la oferta turística de Boyacá. Todos los municipios del Departamento podrán participar y aportar a diversificar la oferta turística del territorio.

Pueden participar en el evento, los 123 municipios de Boyacá y las inscripciones son del 27 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022

Se dispone de más de 2.300 millones para la premiación, los cuales serán destinados a la ejecución de obras o proyectos; y además, se desarrollará la ruta turística, para los 20 mejores puntajes, la cual contará con un completo plan de promoción a nivel nacional e internacional.

+******************
Secretario de Infraestructura presentó informe de gestión a la Asamblea de Boyacá

El funcionario indicó que en total, en el presente año se han intervenido 726 kilómetros de vías; 21.7 kilómetros han sido señalizados y se firmaron 32 convenios interadministrativos con igual número de municipios para realizar mantenimiento, mejoramiento y atención, prevención o mitigación del riesgo de desastres de la red secundaria y terciaria del departamento.

Adicionalmente se han realizado visitas de inspección y priorización por la dirección técnica, para adelantar los estudios y diseños de proyectos y atención de obras de emergencia en los municipios de Gámeza, Mongua, Maripí, Paipa, Santa María, Tasco y Coper.

Se ha hecho mantenimiento periódico y rutinario en 1.363 kilómetros de vías terciarias en 40 municipios del departamento, de la mano con la empresa de maquinaria departamental, los gobiernos locales y las propias comunidades.

+***************
Se espera que mejora de vías aumente el turismo este fin de año

Diferentes comunidades del departamento se han visto beneficiadas con las obras viales que permiten ahora la movilidad y aumentan el turismo hacia los municipios.

En 2021 entraron al servicio:
-las pavimentaciones de las vías urbanas de Socha,
-la circunvalar de Duitama, Guateque – Guayatá,
-las vías urbanas de Boavita,
-la carretera rural de Gámeza,
-la Troncal del Carbón en Samacá,
-el tramo de la Transversal de Boyacá, en Ramiriquí; y
-el tramo Sogamoso – Morcá.


Los visitantes podrán estar mas cómodos con otros mantenimientos y construcciones en diferentes ciudades del departamento, y entre los cuales están:
-los parques de Pisba, Busbazá y Firavitoba,
-el Parque Agroalimentario de Tunja;
-la nueva sede de la Contraloría,
-las estaciones de Policía de Tinjacá y Boyacá;
-la remodelación de la sede la Primera Brigada

+*****************

Boyacá espera distintas obras incluidas en el presupuesto departamental para 2022.

Diferentes partidas se encuentran incluidas en el presupuesto de Boyacá para el año 2022 y que está en curso en la asamblea de Boyacá. Con estas sumas, de ser aprobadas, los habitantes del departamento podrán esperar que sean ejecutados los siguientes nuevos proyectos:
-la plazas de mercado de Cómbita, Paipa, Sutamarchán y Villa de Leyva;
-la construcción o mejoramiento de escenarios deportivos en los municipios de La Capilla, Rondón, Buenavista, Busbanzá, Cómbita, Pesca, Aquitania, Miraflores, Chivatá, Nuevo Colón, Zetaquira, Floresta, Villa de Leyva y Soatá,
-la construcción de una plazoleta en Pablo de Borbur
-la primera fase del Estadio Olímpico de Sogamoso.
-la construcción de andenes y un muro en San Pablo de Borbur,
-construcción de dos centros de encuentro comunitario y de convivencia en Nuevo Colón
- construcción de un hogar Vida en Toca,

En el presupuesto de 2022 también se incluye una partida de 300 mil millones de pesos para el mejoramiento de las vías
Nuevo Colón – Turmequé; Toguí – Chitaraque;
Paipa – Toca;
Soracá – Viracachá – Ciénega, y
Tibaná – Garagoa;
-así como la construcción de ciclo rutas,
-pavimentación de la vía Corrales – Busbanzá, y
-mantenimiento de la vía El Cruce – Pantano de Vargas, entre otras.


Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO

Esta noticia la leyeron 1963 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (113)