Boyacá

 miércoles 10 de noviembre de 2021

 

INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (110)

Foto: Andres Soriano BR

Comparte

Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo

Esta noticia la leyeron 2051 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


9 DE NOVIEMBRE DE 2021- INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA

¿El piso de la Plaza de Bolívar de Tunja, está habilitado para soportar peso de miles de personas en verbenas y conciertos?

Ante un daño mayor, la Alcaldía de Tunja como propietario del lugar, sería la responsable directa por autorizar este tipo de actividades.

Arquitectos e Ingenieros conocedores del tema indican que el material de las baldosas utilizadas en la remodelación, no permitirían “el ajetreo” de las verbenas de navidad, ni de los conciertos del FIC, o eventos similares porque el daño sería inminente y dejaría a la plaza en condiciones de mantenimiento inmediato.

Por eso existen las pólizas del constructor que remodeló la Plaza de Bolívar de Tunja hace cerca de tres años, cuyas especificaciones, al parecer, no permiten adelantar los conciertos del Festival Internacional de la Cultura (FIC), que está a punto de iniciar, ni las verbenas del Aguinaldo que tradicionalmente se desarrolla entre el 16 y el 22 de diciembre, ni conciertos ocasionales, en cualquier época del año,

La Alcaldía de Tunja estudia la situación en concejo de Gobierno y espera pronunciarse en las próximas horas.

Se indica que, para no ocasionar daño irreparable en la Plaza de Bolívar de Tunja, la ciudad cuenta con otros espacios para este tipo de eventos como los terrenos en inmediaciones del Estadio de la Independencia


+***********
Personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Educación de Tunja.

La Secretaría de Educación de Tunja, entregó un comunicado en el cual informa a la ciudadanía que no se encuentra adelantando ninguna convocatoria laboral para vinculación de docentes.

De la misma manera alerta a la ciudadanía sobre comunicaciones que realizan personas ajenas a la Administración Municipal solicitando datos personales e incluso dineros.

Se invita a los ciudadanos a no caer en posibles fraudes en donde terceros buscan lucrarse con la buena fe de los ciudadanos. “Si usted ha sido víctima de estos hechos puede acercarse a las autoridades pertinentes para realizar las respectivas denuncias”, termina diciendo este comunicado.

+*****************

Festival Internacional de la Cultura se realizará del 10 al 21 de Noviembre en Boyacá.

La inauguración oficial del Festival Internacional de la Cultura en su edición número 48, se realizará este miércoles 10 de noviembre, en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja, con el Gran Concierto de Gala a cargo de la Filarmónica Joven de Colombia, a partir de las 7.00 de la noche.

En la capital de la república, en el Aula Magna Fray Domingo de las Casas de la Universidad Santo Tomás, se realizó la ceremonia especial de lanzamiento para Medios de Comunicación Nacionales e Internaciones, el viernes anterior, por parte del Gobernador de Boyacá la secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, y Gerente del FIC.
Este jueves 11 de Noviembre se realizará el desfile inaugural, a partir de las 5:00 de la tarde, en un recorrido que inicia en el Bosque de la República de Tunja, para finalizar en la Plaza de Bolívar hacia las las 7:00 de la noche, hora en la cual iniciará la presentación de Aterciopelados en este mismo sitio: la Plaza de Bolívar.

La organización determinó que este año, el Festival Internacional de la Cultura se realiza en homenaje a los artistas de Boyacá, a quienes se les reconoce su entereza para superar limitaciones y dificultades, tal como ocurrió con la pandemia de Covid 19.

En 2021, la programación del Festival incluye la presentación de los siguientes artistas:
-Piero (de Argentina),
-la Billo's Caracas Boys ( de Venezuela),
-Los Panchos ( de México),
- Luis Silva (de Venezuela),
-la Orquesta Nacional de Francia,
-Ariel Ardit (de Argentina),
-Sergei Sichkov (de Rusia),
- La 33, Systema Solar,
-Quinteto Leopoldo Federico,
-Héctor Abad Faciolince,
-Puerto Candelaria,
-Los Gaiteros de San Jacinto,
-Aterciopelados,
-Los Rolling Ruanas,
-el Ballet Saly Velingara de Senegal,
- Organizadores Festival Internacional de Folklore Étnico (de la India),
-el Colectivo La Trenza, Danza del Perú,
-la Compañía Folclórica Vidanza (de México),
-la Compañía Ecuatoriana de Danza “Nuestras Raíces”,
-el Ballet Tierra Colombiana,
-la Corporación Cultural Danza, Arte y Tradición,
-la Compañía de Danza ESTESIS,
-el Ballet del Huila “Tierra viva”,
-el Grupo Folclórico Corporación Cultural Cochaviva,
-el Centro Cultural Bacatá, l
-a Filarmónica Joven de Colombia,
-el Teatro Petra,
-CON COLOR CORVO ( de Perú),
-el Teatro de los Andes (de Bolivia), y
- el Teatro del Grupo MALA YERBA ( de Ecuador)

La Agenda del Festival Internacional de la Cultura también contempla eventos de:
-muralismo, cuentería, cinematografía,
-literatura, artes plásticas, pintura, y,
-otros espectáculos, con más de 500 artistas en escena, que recorrerán 15 municipios del departamento.

+*************************

Finaliza en Boyacá: “Luces, cámara, región”: evento de la Federación Nacional de Departamentos.

Los autores de los videos finalistas son: Julio César Montoya Peñuela, Laura Valentina Toca Cabrera y Juan Felipe Cendales Pineda

El certamen tuvo el acompañamiento de la gestora Social, Tatiana Ríos.

En esta oportunidad, en total fueron 56 los jóvenes boyacenses que participaron.

El concurso nacional de video ‘Luces, Cámara, Región’ fue creado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y promovido en las regiones con la colaboración de las gestoras y gestores sociales departamentales.

Este certamen consiste en que los y las adolescentes, entre 13 y 17 años edad, respondan de manera creativa en un video de máximo tres minutos y mínimo de uno, a la pregunta: ¿por qué es divertido vivir y crecer en tu departamento?

Los tres jóvenes boyacenses finalistas ya tienen asegurados excelentes premios que entrega la Federación Nacional de Departamentos. Además, cuentan con la oportunidad de que sus videos sean vistos por expertos de la Universidad Nacional y divulgados en todo el país a través de la Federación Nacional de Departamentos.

+******************

Jornada de vacunación contra COVID-19 primeras dosis, adelantan: Coosalud y Hospital Regional de Moniquirá

Diana Corredor, subdirectora de riesgo de Coosalud, sucursal Boyacá indicó que durante tres días, en el Coliseo Municipal, se atenderá a los afiliados de esta EPS, para aplicarles el biológico.

En términos generales se confirma que a partir de este 9 de noviembre y hasta el jueves 11, la EPS Coosalud espera vacunar a 1.400 personas de Moniquirá pendientes de primeras dosis, en una jornada especial que se realizará a partir de las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del Coliseo Municipal.

En esta actividad, se cuenta con el apoyo del Hospital Regional del municipio y se aplicará el biológico de AstraZeneca, la cual genera una protección muy alta de sufrir complicaciones y muerte por covid-19.
El objetivo especial de la jornada es pasar del 50% al 70% de población inmunizada, con el propósito de alcanzar la inmunidad de rebaño.
El municipio cuenta además con las vacunas Pfizer y Moderna, exclusivamente para edades entre 12 y 17 años.
+*****************

Ferley Ramírez Arias, asumió funciones como nuevo Director Administrativo y Financiero de la Secretaría de Educación de Boyacá

El nuevo funcionario, es oriundo del municipio de Zetaquira. Abogado de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Contratación Estatal, Derecho Administrativo y actualmente, cursa Maestría en Derecho Administrativo.

Entre los cargos que ha desempeñado hasta ahora se destacan:
-Secretario General y de Gobierno de la Alcaldía de Rondón,
-Secretario de Gobierno de San Eduardo,
-Personero de Zetaquira, y
- Personero del municipio de Güicán.

+***************
Entregan manual de fotografía para artesanos y emprendedores

La herramienta se entrega por parte de la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá para fortalecer la competitividad y el posicionamiento digital del sector de artesanos.

El Manual de Fotografía de Producto, incluye conocimientos básicos sobre la toma de fotografías, para promover la exploración de habilidades audiovisuales en los pequeños y medianos empresarios de la industria artesanal del departamento.

Son conceptos primarios que enseñan a los interesados sobre la importancia de la imagen como apoyo comercial para la realización de catálogos, folletos, estrategias digitales y piezas publicitarias que apuntan a un posicionamiento estratégico de la marca y al aumento de ventas de los productos.
+*******************

En Boyacá, 22 municipios boyacenses ya alcanzaron la inmunidad de rebaño por Covid 19

Estas 22 localidades Superaron el 70% de vacunación con esquemas completos contra la COVID-19. Se indica que 39 municipios adicionales están muy cerca de superar este porcentaje.

Los municipios que hoy hacen parte de esta lista son:
-Monguí, que ya supera el 82% de su población vacunada,
-Briceño, Santa Sofía, Soatá, Tópaga,
-San Mateo, Caldas, Cucaita, Pesca,
-La Uvita, Tipacoque, Tasco, Gachantivá,
-Boavita, La Victoria, Somondoco, Chivatá,
-Guayatá, Sutamarchán, Tutazá, Corrales y Sativasur.

Jairo Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud del departamento, aseguró que esta noticia impulsa a seguir trabajando por el bienestar y la salud de los boyacenses, gracias a un esfuerzo conjunto para proteger a los habitantes de todos los municipios de Boyacá.
+***********
Tunja avanza en la construcción de la Política Pública de Cultura

La Secretaría de Cultura y Turismo de la capital boyacense, lidera la formulación de esta Política Pública para fortalecer el sector cultural.

Se trata de fortalecer los alcances y potencialidades de los procesos, las expresiones, prácticas y actividades culturales, y su incidencia en el bienestar y el desarrollo humano sostenible de la ciudadanía y el territorio.

Para contar con la participación amplía de los ciudadanos y la diversidad de personas que conviven en Tu8nja, se tiene prevista la realización de múltiples espacios de CO-CREACIÓN presencial y de recepción de ideas y aportes de manera virtual.

En estos espacios, la Administración Municipal busca conocer las ideas y propuestas de todos y que contribuyan a que Tunja se convierta en Epicentro Cultural de la región.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez INFORMATIVO BOYACA RADIO

Esta noticia la leyeron 2051 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Segundo B. Torres Peña
Descargar
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (110)